Placetas en emergencia epidemiológica. Confirman 35 casos de dengue (+fotos)

Desde el 12 de octubre está el municipio de Placetas en emergencia epidemiológica, luego de confirmarse varios casos de dengue.

Medios locales informan de al menos 35 pacientes tienen la enfermedad, tras contagiarse por transmisión local.

El Doctor José Agustín Álvarez Montero, director del Sectorial Municipal de Salud, dijo a Radio Placetas que la situación epidemiológica es “de riesgo y muy compleja”.

Se han incrementado los focos del mosquito Aedes Aegypti en varias manzanas de la ciudad, donde su presencia es notable y riesgosa para la salud de los que allí residen.

Una actualización compartida por el propio medio de difusión argumenta por qué estaría Placetas en emergencia epidemiológica, y una de las razones es que hay 126 focos de mosquito Aedes Aegypti.

Por lo anterior y por las 35 personas diagnosticadas positivas al dengue al cierre del miércoles 31 de octubre, no queda otra alternativa que declarar el alto riesgo en el municipio.

La mayor incidencia de focos se localiza en el área norte de Placetas, con 73 focos detectados, mientras en el área sur había unos 50 focos y 3 en el poblado de Falcón.

Estos datos fueron suministrados por Noralys Serafín Fernández, directora de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, quien precisó que se mantiene la “estrategia  de tratamiento adulticida intensivo”.

La directiva agregó que se lleva a cabo la fumigación con el apoyo de trabajadores de las entidades administrativas de la localidad, en función de prevenir la introducción y propagación del dengue.

Que esté Placetas en emergencia epidemiológica no sorprende a los cubanos pues en varios territorios a lo largo y ancho del país se han reportado hasta fallecidos por el dengue.

El llevado y traído “autofocal”, el saneamiento ambiental después que se detectan los criaderos y no antes, las charlas y matutinos en centros de trabajo, así como la imposición de multas a entidades y personas no resuelve la situación si antes no hubo un trabajo debidamente organizado.

Aunque se reportan, hasta el momento, unos 35 casos de dengue, la cifra pudiera aumentar dados los resultados de los pacientes febriles que se detectan a diario en barrios y comunidades.

Algunos de estos pacientes son ingresados para observación en la Policlínica Sur, otros se remitieron a  los Hospitales Provinciales, y 24 se negaron, reseña Radio Placetas.

El Dr. Yunier Riverol González, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, dijo que “más del 80% de los focos es en el interior de las viviendas, cada comunidad tiene que higienizar su entorno y realizar el autofocal familiar y comunitario; no puede existir ninguna persona con fiebre en la vivienda pues esto trae consigo la propagación de enfermedades como Zika, Dengue y Chicungunya.”

* Redacción Cuba Trendings con información de CMEP Radio Placetas.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!