Consuelo Vidal: “en el capitalismo ganaba 2 mil pesos. El 31 de diciembre de 1958, bajé a 450” (+video)

El 4 de diciembre de 1930 marca el nacimiento de Consuelo Vidal Regal, la diva de la animación en Cuba.

El investigador Vicente González Castro la consideró “el rostro de la televisión cubana”, porque fue grande, talentosa y popular en su desempeño.

En Internet podemos regresar a ella, repasar su sonrisa en “Detrás de la Fachada” o emocionarnos con la flaca de “Julito el Pescador”.

Puede que hoy día la familia de Consuelo le lleve flores al cementerio o quizá baste un recuerdo o un pensamiento de ellos y de sus televidentes que llegaron a quererla.

Incluso vendría bien una oración personal con la intercesión de Santa Bárbara, venerada justamente el 4 de diciembre, cumpleaños de la Vidal.

Uno de los videos y momentos quizá menos difundidos de ella, fue cuando dio su criterio sobre la entonces naciente revolución cubana.

El ascenso al poder de Fidel Castro en 1959 no fue algo bueno para la televisión de la isla, pues se hicieron presentes la censura y la tendencia a ver este medio como algo estrictamente político.

Consuelo Vidal
La joven Consuelo Vidal (Foto: Blog de Pedraza Ginori)

En un material colgado en Youtube con el (hiperbólico) título “Diálogo ácido sobre la revolución cubana”, Consuelo Vidal dice que antes de que Castro tomara el poder, ella fue una gente “muy respetada, muy malcriada y muy bien pagada.”

“Que de 2 mil pesos que yo ganaba, el 31 de diciembre de 1958, bajé a 450. Se imaginarán.”

Relata Eugenio Antonio Pedraza Ginori, escritor y director de programas de la televisión cubana, que cuando en 1959 llegó al poder la llamada revolución, Consuelito, a sus 27 años, ya era Consuelito.

“Los capitalistas habían apreciado sus facultades y visto en ella no sólo a la mujer que conectaba con las amas de casa para venderles el jabón Rina sino también a la actriz y animadora que les podía levantar el rating de cualquier programa.”

Pero luego la televisión pasó, de ser puro entretenimiento, un arma de combate ideológico y de adoctrinamiento, algo que Consuelo no aplaudió.

“La televisión fue dirigida por una serie de compañeros (entre comillas) que lo que menos han hecho es respetar a los artistas. Han pensado que la televisión es un medio político. Yo creo que no.”

El mito de que los grandes de la televisión cubana, los grandes de las letras o los grandes de cualquier manifestación artística simpatizaban con los comunistas de Castro vuelve a desmoronarse.

Muchos eligieron irse del país y exiliarse, pero Consuelo se quedó en su amada Patria, pese a que le sacaran del aire su programa “El show de Consuelito Vidal”, porque tenía risa y choteo criollo, elementos muy peligrosos para el sistema.

Se quedó Consuelo Vidal y siguió siendo ella, pese a que un bando de mediocres y “demoledores”, memos y cabrones, al decir de Pedraza Ginori, se hicieron cargo de la radio y la televisión cubanas.

“Un brujón de mediocres cuyos méritos eran, entre otros, joder a los demás, obedecer las orientaciones de arriba, clamar contra el culto a la personalidad de quien no fuera El Caballo, alertar de los peligros que el diversionismo ideológico podía producir en la formación del hombre nuevo y no mirar más allá de sus ñatas narices.”

Aquí compartimos este video de Consuelo Vidal Regal donde le canta las 40 a los que vinieron después de Batista, algo que no vas a ver en los reportajes de la television cubana, si es que lo hacen algún 4 de diciembre para recordarla.

* Con información del blog de Pedraza Ginori

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!