Cooperante de la salud de Holguín muere en Venezuela por Covid (+foto)

Un cooperante de la salud de Holguín y que formaba parte del Equipo de Coordinación Médica Cubana en Venezuela murió el sábado 17 de abril.

«Lamentamos profundamente la partida física de este cooperante holguinero, quien con sus 44 años vino a servir a la patria de Bolívar».

Así dice un comunicado difundido en redes sociales por el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

Un abrazo grande y fuerza hermanos de la Misión Médica Cubana en #Venezuela, familiares y amigos del ingeniero Onilber Aguilera. Nuestro querido cooperante procedente del municipio Calixto García en la nororiental provincia de #Holguín en #Cuba, ya no estará más físicamente entre nosotros.

El profesional de la salud Onilber Aguilera laboró en Policlínico Docente del poblado de Buenaventura, de esa provincia oriental, reseña Tele Cristal.

Era oriundo del municipio Calixto García y un colega lo describió como «trabajador muy querido y apreciado por todos en su pueblo y en el Policlínico, del municipio Calixto García, persona muy humana y responsable.»

«Nos queda el aliento de su entrega sin límites a las causas más justas por la que estamos y estaremos luchando siempre. Vuela alto hermano», dice la nota.

El medio de difusión refiere que el cooperante de la salud de Holguín cumplía Misión Internacionalista en Venezuela en el frente de medicamentos.

Se desempeñaba como Jefe de Grupo de Aseguramientos Médicos y su deceso fue por Covid-19, aunque no se consigna en las notas necrológicas.

Esta información fue confirmada por varios de sus colegas desde Venezuela que no quisieron revelar su identidad obviamente.

Cooperante de la salud de Holguín
El comunicado publicado en redes sociales, tras la muerte del holguinero.

Posible muerte por Covid-19

Según el comunicado que confirmaba la muerte de Aguilera, se indicó que estaba delicado de salud. Su cuadro clínico indica que falleció por Covid.

«Llevaba varios días reportado de grave luchando por la vida en una sala de cuidados intensivos», informa Tele Cristal.

El reporte agrega que, en horas de la noche del viernes, «al presentar dificultad respiratoria marcada se le indica entubarlo y en el proceder cae en paro cardíaco, se realizan las técnicas de reanimación y fallece en el acto.»

Muchas personas reaccionaron con tristeza a la muerte de este cooperante de la salud de Holguín y algunos hicieron fuertes críticas al régimen cubano.

Ernesto Castellanos pidió «dejar la labia política y centrarse en un ser humano que ha muerto, aunque no lo dicen parece que por el COVID, en un país que esta cundido de casos»

El usuario Maikell Aguilera lamentó que se tratara de una persona joven con ganas de salir adelante y que murió lejos de los suyos.

«Perdió la vida como miles que han salido de ese infierno de país buscando una mejor vida y han muerto con sus sueños de un día ser libres», posteó.

Otra persona, que firma como Dayi EtNat, escribió que los colaboradores en las misiones generalmente viven en muy malas condiciones.

«Pobre hombre, gracias a ese gobierno que solo le deja esa opción a los cubanos de salir a pasar trabajo a otros países para poder prosperar un poco. Otro cubano mas que muere lejos de su tierra. EPD!»

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!