Cinco femicidios en Cuba en lo que va de año 2024, dos de ellos en Camagüey (+FOTOS)

De los cinco femicidios que han ocurrido en Cuba en lo que va de año 2024, dos de ellos se han reportado en la provincia de Camagüey.

La observación fue hecha por el periodista José Luis Tan Estrada, quien se unió a la petición de decretar Estado de Emergencia por Violencia de Género en la Isla.

«¿Dónde está la estrategia para la Prevención a la Violencia de Género de la que tanto hablaron los diputados de la Asamblea Nacional?», preguntó el reportero independiente.

Hasta la fecha, dos de los femicidios han ocurrido en la provincia de Camagüey. El más reciente aconteció en Nuevitas, municipio norteño.

La víctima mortal fue identificada como Talía Labañido Figueredo, quien fue asesinada por su ex pareja Yendri Rodríguez.

Talía tenía apenas 21 años, era oriunda del municipio Guáimaro y, según el medio independiente La Hora de Cuba, se habría separado de su victimario hace un mes.

Con anterioridad, también en Camagüey, perdió la vida Diana Rosa Cervantes Mejías, el pasado 2 de enero, reseña el post.

LEE ADEMÁS: Asesinan a joven de 21 años detrás del Parque Japonés de Camagüey. El mpotivo: un teléfono perdido.

Dos femicidios en Camagüey ¿dónde está la prevención de la violencia de género?

Laura Marian Bacallao, diputada por el municipio Guáimaro, de donde mismo era una de las víctimas de violencia de género, habló de una estrategia para prevenir esta problemática.

De acuerdo al periodista Jose Luis Tan Estrada, un post de la joven parlamentaria fechado el 19 de diciembre de 2023, así lo mencionaba.

«En la tarde discutimos los resultados de las acciones de comprobación realizadas en los territorios a la Implementación de la Estrategia Integral para la Prevención a la Violencia de Género y en el escenario familiar», decía aquella publicación.

femicidios
La publicación de la diputada de Guáimaro, el municipio de donde era la joven asesinada por su ex pareja

En otra publicación, pero del 9 de diciembre del año 2023, Bacallao Padrón habló sobre la violencia de género, la creación de los llamados «Comités de género» y el trabajo con la juventud y la procastrista Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

«Hoy, asesinaron a una joven, precisamente de Guáimaro, y Laura Marian no se ha pronunciado al respecto ni ningún medio oficialista», lamentó Tan Estrada.

«Mientras que estos diputados disfrutaban de lujos en La Habana, muchas madres, hijos, familias lloraban de dolor. Laura Marian, y los demás diputados, principalmente, de Camagüey, ¿dónde está su accionar para impedir estos sucesos? ¿Dónde está su exigencia a la FMC, PCC y a la PNR? Sí de verdad les importara el pueblo, se dejarían de tirar menos fotos, actuaran más y exigirían una Ley Integral Contra la Violencia de Género», concluyó.

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!
Esta página utiliza Cookies.    Más información
Privacidad