Jamaica devuelve a Cuba 10 balseros cubanos que intentaron llegar a Islas Caimán

Al menos 10 balseros cubanos fueron regresados a Cuba este domingo, 25 de febrero, confirmaron medios estatales.

Todos los migrantes son de la provincia Granma y tenían la intención de llegar a Islas Caimán, pero el mal tiempo los empujó a Jamaica.

Según reseña el diario Granma, los diez granmenses habían participado en una «salida ilegal» por mar y tuvieron tan mala suerte que fueron interceptados.

El grupo fue enviado de regreso a la Isla-Cárcel en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales, de la oriental Santiago de Cuba.

Paradójicamente, y como lo confirma el tuit anterior, Jamaica sigue siendo trampolín para vuelos desde Cuba hacia Nicaragua.

Aeronaves salen desde La Habana y hacen conexiones en Santo Domingo, Haití y Jamaica, para enrumbar a Managua.

«Cuba mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país, máxime cuando empeoran las condiciones hidrometeorológicas, las embarcaciones no reúnen las condiciones para la navegación ni la seguridad para la vida humana en el mar», dice la nota del oficialista Granma.

La devolución de 10 balseros cubanos completa, hasta la fecha, 21 operaciones de retorno realizadas por Jamaica durante lo que va de año 2024.

En estos vuelos se han regresado 257  migrantes irregulares.

«El pasado jueves, en otro vuelo comercial, procedente de Islas Caimán se produjo la octava devolución desde ese país con cuatro migrantes irregulares», agrega la nota.

Estas personas que deciden emprender una difícil y peligrosa travesía lo hacen por la agonía, la angustia, la desesperanza y la miseria que viven en su país.

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!
Esta página utiliza Cookies.    Más información
Privacidad