Muere Juana Bacallao, la vedette cubana que no nació «para el manto gris de lo serio» (+VIDEOS)

En una nota difundida en la mañana de este sábado, el Ministerio de Cultura confirmó la muerte de Juana Bacallao, a los 98 años.

El comunicado no precisa las causas de su deceso, ni detalles sobre su sepelio, solo repasa la carrera de esta genial show woman.

«En la mañana de hoy, 24 de febrero, falleció en La Habana, a la edad de 98 años, Amelia Martínez Salazar, conocida nacional e internacionalmente como Juana Bacallao», empieza la nota.

La muerte de Juana Bacallao había sido anunciada previamente por medios de des-información masiva del régimen cubano, que luego rectificaron su pifia.

¡Cumpleaños feliz!…así luce Juana Bacallao a sus 97 años (+fotos)

Juana La Cubana, como le conocían en el mundo, estuvo internada en terapia intermedia en el Hospital «Carlos J. Finlay», de La Habana.

«Por su peculiar manera de proyectarse en escena, resultó inolvidable su paso por los cabarets capitalinos Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisién del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, así como por los clubes Alí y Palermo, el Teatro Campoamor y los Aires Libres del Prado, instituciones que también la recibieron a lo largo de su meritoria carrera.»

La nota necrológica del Ministerio de Cultura la describe como «patriota y revolucionaria a toda prueba», pero es poco creíble esta aseveración.

Un usuario que se identifica como Conrado Marrero recordó que en la primavera de 1980 Juana Bacallao fue objeto de un expediente de peligrosidad predelictiva.

«Fue internada en la entonces prisión de mujeres llamada Nuevo Amanecer, ubicada en la que fue la finca propiedad de Ernesto Lecuona en la carretera del Guatao, en el municipio La Lisa. Creo que el proceso se tramitó en el Tribunal Municipal de Habana Vieja», recuerda Marrero y comparte una anécdota divertida.

Muchos cubanos, de dentro y fuera de la Isla, han lamentado la muerte de este ícono de la cultura cubana.

La escritora Zoe Valdés desempolvó «Juana La Loca», un poema dedicado a ella que no nació «para el manto gris de lo serio».

El diario oficialista Granma precisó que Juana Bacallao murió «a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar que estaba siendo tratado en el hospital militar Carlos J Finlay»

Descansa en paz.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Luis Enrique Perdomo Silva (Florida, Camagüey, 1974). Periodista cubano residente en Estados Unidos. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Autor del podcast Libertad Religiosa en Cuba. Fundador, director y CEO de Cuba Trendings.

error: El contenido está protegido!!
Esta página utiliza Cookies.    Más información
Privacidad