X

“Te moriste y muerto estás”: mensaje del sacerdote Lester Zayas apunta al tirano Fidel Castro

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz publicó este jueves una contundente reflexión sobre la muerte que provocó numerosas reacciones en redes sociales, precisamente cuando el régimen de Cuba conmemoró el centenario del natalicio de Fidel Castro. Aunque el religioso no mencionó al fallecido dictador ni identificó al destinatario de sus palabras, varios internautas interpretaron el mensaje como una posible referencia al antiguo gobernante cubano.

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz publicó este jueves una contundente reflexión sobre la muerte que provocó numerosas reacciones en redes sociales, precisamente cuando el régimen de Cuba conmemoró el centenario del natalicio de Fidel Castro. Aunque el religioso no mencionó al fallecido dictador ni identificó al destinatario de sus palabras, varios internautas interpretaron el mensaje como una posible referencia al antiguo gobernante cubano.

La coincidencia de la publicación con la fecha no pasó inadvertida entre los seguidores del sacerdote, conocido además por abordar públicamente asuntos relacionados con la realidad social y política de Cuba.

“Se murió. Y si algo tiene la muerte es eso. Que con la muerte te mueres. No hay de otra. Te mueres”, comenzó Zayas Díaz en su publicación de Facebook.

El texto mantuvo deliberadamente en el anonimato a la persona sobre la cual hablaba. Sin embargo, el sacerdote reiteró numerosas veces una misma idea: quien murió no regresará.

Un mensaje publicado en una fecha cargada de simbolismo político

La publicación apareció este 13 de agosto, fecha utilizada durante décadas por la propaganda oficial cubana para conmemorar el nacimiento de Fidel Castro, quien nació en 1926 y murió el 25 de noviembre de 2016.

En 2026, cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento y casi una década de su muerte, el régimen castrista volvió a colocar la figura del antiguo gobernante en el centro de su narrativa política.

Fue precisamente en ese contexto cuando apareció la reflexión de Lester Rafael Zayas.

“Tarde muy tarde pero te moriste. Te moriste coño. Te moriste. Y muerto estás. Y muerto para siempre”, escribió el sacerdote.

Más adelante insistió: “Te moriste, tarde, pero lo hiciste al fin. Y es para siempre, para siempre, muerto y muy muerto. Para siempre”.

En ningún momento de esas palabras apareció el nombre de Fidel Castro. Tampoco el sacerdote agregó ninguna referencia explícita que permitiera asegurar que hablaba del fallecido dirigente comunista. La interpretación surgió principalmente entre quienes comentaron la publicación.

Internautas relacionaron las palabras con Fidel Castro

Uno de los comentarios recurrió a la ironía para aludir a otra personalidad nacida un 13 de agosto.

“Creo que estás hablando de Alfred Hitchcock. Hoy sería su cumpleaños. Ese genio del mal”, escribió un internauta.

Otro comentario hizo más evidente la interpretación política que varios usuarios dieron al mensaje: “Para el legado que dejó el que hoy estaría de cumpleaños podía haberse ahorrado unos cuantos años e irse a descansar antes”.

La referencia temporal también apareció en otra reacción: “Se murió hace 10 años. Una década hace ya que se murió. Aunque algunos no lo quieren dar por muerto. Se murió”.

Fidel Castro murió en noviembre de 2016, por lo que en noviembre próximo se cumplirá exactamente una década de su fallecimiento.

Otros participantes fueron todavía más explícitos al asociar la publicación con el antiguo gobernante.

“Muchos antes debió morir,y si hubiera sido años antes ,se lo hubiéramos agradecido”, señaló otro usuario.

Uno de los comentarios vinculó directamente la muerte del exdictador con las condiciones económicas y sociales que atraviesa actualmente la población cubana:

“Murió dejando atrás a un pueblo empobrecido desesperado y sin esperanza. Pero saldremos adelante cuando toda su cúpula ya no estén que ardan en infierno por sus pecados. Patria y vida.”

El legado de Castro vuelve al debate en medio de la crisis cubana

El centenario del nacimiento de Fidel Castro llegó mientras Cuba atraviesa una profunda crisis económica y social, marcada por prolongados apagones, escasez de alimentos y medicamentos, deterioro de los servicios públicos y una persistente salida de ciudadanos hacia el exterior.

Mientras el régimen cubano reivindica la figura de Castro como fundador de su proyecto político, sectores de la oposición, el exilio y la sociedad civil independiente responsabilizan al sistema instaurado después de 1959 de buena parte de los problemas estructurales que enfrenta actualmente el país.

En ese escenario, incluso una publicación que no pronunció su nombre terminó generando un debate alrededor de su figura.

NOTA RELACIONADA: Piden al Vaticano actuar por sacerdote yoruba Loreto Hernández y su esposa encarcelados en Cuba

Facebook Comments
Redactor Cuba Trendings:
Related Post