Gente de zona, Los del Río y la Macarena, un featuring de éxito (+video)

Nadie sabría decir si fueron Los del Río, autores de “La Macarena”, quienes se acercaron a Gente de Zona para hacer un featuring o viceversa. Sea como fuere, esta combinación ha sido un éxito a nivel mundial.

Los cubanos y los sevillanos unieron sus voces para versionar este tema, pero muchos desconocen la historia de la composición original, multiradiada en emisoras y televisoras de todos los continentes.

Cuba Trendings recopiló algunos datos de interés de este tema, compuesto por Antonio Romero y Rafael Perdigones:

1.- La Macarena original salió a la luz pública en el año 1993. Fue un hit en España.

 2.- La musa de carne y hueso que inspiró esta canción responde al nombre de Diana Patricia Cubillán Herrea, bailarina de flamenco, de origen venezolano. Los del Río la conocieron allá por 1992.

3.- Casualmente, en Sevilla hay un pueblo nombrado Macarena.

4.- Al principio, la estrofa decía “Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosas buenas”, pero existía ya una composición de Enmanuel que se llamaba así. Esto, sumado a que la hija de Antonio se llama Esperanza Macarena, fue suficiente para que le cambiaran el nombre.

5.- La palabra Macarena significa “Madre de Dios”, pero la canción original dista muchísimo de la etimología de la palabra pues se trataba de una mujer que engañaba a su novio con uno y varios hombres.

6.- Según el texto, el cornudo novio de la muchacha se llama Vitorino.

7.- La canción original tuvo seis versiones en los comienzos.

8.- En 1996 rompió record cuando alrededor de 50.000 personas la bailaron en el Yankee Stadium en Nueva York.

9.- En 1997, el single había vendido 14 millones de copias. Se convirtió en el tercer sencillo y la primera canción en español más vendida de la historia de la música a nivel mundial.

10.- En 1996 Bill Clinton la utilizó para su campaña de reelección y para conquistar el voto latino.

11.- La canción se utilizó para amenizar los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y en el Súper Bowl de aquel año.

12.- Macarena llegó encabezar las listas musicales en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Australia, Suiza, Austria, Finlandia y Letonia.

13.- Los del Río grabaron con Gente de Zona un videoclip con la versión “Más Macarena”, que tuvo varias locaciones en la capital cubana.

14.- El videoclip, dirigido por el venezolano Daniel Durán, fue el resultado de una hermosa mezcla de coreografía entre los bellos escenarios de Cuba, la danza española de Los Del Río y el sabor único del dúo cubano.

15.- El featuring con Alexander y Randy fue para los sevillanos una «experiencia inspiradora», dijeron a la Agencia Cubana de Noticias

Ya en #Sevilla con nuestros amigos #LosDelRio 🇪🇸

A post shared by Gente de Zona (@gentedezona) on

16.- El estreno de “Mas Macarena” fue en los Premios Juventud, Miami, 2016. La presentación dejó entrever que los cuatro intérpretes engranaron muy bien, a pesar de pertenecer a diferentes generaciones y estilos musicales.

Cuba Trendings te invita a que disfrutes de un fragmento del tema musical, esta vez en un concierto en vivo en Málaga, donde se unen los integrantes de Gente de Zona y Los del Río para mezclar el ritmo cubano y el flamenco español, un featuring de éxito o como dicen ellos, un «sambombazo».

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
error: El contenido está protegido!!