José Martí “encapuchado” en Venezuela por manifestantes (+fotos)
Una estatua de José Martí en Chacaíto, centro-este de Caracas, fue encapuchada por manifestantes, en honor de los jóvenes que protestan con los rostros cubiertos en Venezuela.
El suceso se reportó en la plaza Brión de Chacaíto, uno de los puntos de concentración de la “Marcha de libertadores” que fuera convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este fin de semana.
A la figura del Héroe Nacional cubano y a la de Luis Brión, militar curazoleño-venezolano, le fueron colocadas sendas capuchas de color blanco, en clara señal de protesta contra el gobierno nacional de Nicolás Maduro.
La capucha es un símbolo de resistencia y en esta ocasión los autores de semejante ultraje escribieron en el busto de Martí un mensaje en letra anaranjada que decía “Dictador, dictador, dictador”.
#26May. Colocaron capucha a estatua de José Martí en #Chacaíto, #Caracas pic.twitter.com/n5INNNULVp
— Super Stereo 98.1 FM (@superstereo981) May 26, 2017
La agencia Prensa Latina reseña que “a ambas estatuas, ubicadas en la Plaza Chacaíto, le colocaron capuchas, como las empleadas por los elementos que generan caos y desorden desde hace más de 50 días.”
La ofensa recibió el inmediato repudio de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven), quienes consideraron que es una acción “provocadora, irrespetuosa y vandálica” cometida por “escuálidos y fascistas”.
El texto dado a conocer este sábado concluye que «Martí nunca se cubrió el rostro para decir su verdad y hasta el Sol hubo de iluminarle en el instante aciago de su caída en combate».