Cómo se hace el Casabe cubano (+video)

El casabe es en una especie de torta o pan delgado de forma circular que se confecciona en Cuba y se come con mojito, aceite o con carne de puerco asada.

Este alimento tiene raíces milenarias, era preparado  por los aborígenes en la Isla a partir de la yuca, un tubérculo muy cultivado en todo el país.

El casabe no solo formó parte de una dieta básica de los aborígenes sino también de los españoles que arribaron con la conquista. Es muy común escuchar también «A falta de pan, casabe».

Específicamente en la provincia de Camagüey aumenta su demanda en la época del San Juan Camagüeyano, fiestas populares que se celebran en el mes de junio.

Según expertos, en ningún otro lugar de Cuba se come mejor casabe que en Camagüey. Según los estudios, a finales del siglo XVI el casabe fue desplazado en casi toda Cuba por el trigo importado de España y México, sin embargo en la provincia agramontina se mantuvo su fabricación.

Cuba Trendings te invita a que conozcas los ingredientes y la forma de preparación de este plato muy consumido por camagüeyanos en días de fiestas populares.

  1. Comience pelando bien la yuca hasta quitarle toda la cáscara y luego lávela.
  2. La yuca se raya y se prensa dejando que esta expulse todo el líquido interior. Para esto, es necesario contar con los utensilios adecuados. Pase la pulpa seca de la yuca por un tamiz, hasta obtener una harina lo más fina posible, con la que haremos el casabe.
  3. Cubrir una plancha redonda con una capa de harina de yuca de unos 3 centímetros, y apretar mientras el calor hace que la harina de yuca vaya tomando forma. Cuando tengas una torta consistente, dale la vuelta, y hazla igualmente por la otra cara.
  4. Una vez que esté listo, sécalo al sol o consúmelo pronto, con el fin de que no se eche a perder.

Ya  puedes deleitar este rico casabe, te recomendamos que lo sirvas con unas masitas de cerdo asada y si lo consumes acompañado de una cerveza, estamos seguros que no olvidarás el peculiar sabor del casabe camagüeyano.

Aquí te compartimos un video, que muestra la universalidad de este alimento antiquísimo.

Facebook Comments

2 comentarios en “Cómo se hace el Casabe cubano (+video)

  • el octubre 11, 2019 a las 6:27 pm
    Permalink

    Está muy buena la explicación que nos dan, ese casabe se ve delicioso.
    Gracias

  • el octubre 31, 2019 a las 5:10 am
    Permalink

    Muchas gracias. Imagine esa casabe con unas masitas de cerdo asado encima!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
error: El contenido está protegido!!