¡De película! la amarga “crónica de viaje” vivida por atletas cienfuegueros de la categoría escolar (+fotos)

Con el título “Correr con ‘suerte’”, el periódico ciengueguero “5 de Septiembre” reseña las dificultades que vivieron un grupo de chicos y entrenadores de atletismo de la categoría escolar, participantes en un torneo clasificatorio con sede en Camagüey.

Sucedió entre el 22 y el 26 de marzo, pero la carta enviada por los padres y subscrita por los profesores, llegó meses después a la redacción del diario.

La periodista Darilys Reyes Sánchez, escribió “Tarde, y no por ello despojada de frustraciones y disgustos, nos llegó la carta, cuya relatoría de hechos todavía consigue sorprender”.

Los 40 niños, con edades que oscilan entre los 11 y 15 años, salieron de Cienfuegos rumbo a Villa Clara, donde se trasladarían por vía férrea hacia su destino final. Solo que el tren, seguramente de servicio regular, tardó seis horas en llegar a la terminal cienfueguera.

atletas cienfuegueros
Foto: cortesía de los entrenadores
atletas cienfuegueros
Foto: cortesía de los entrenadores

Arribaron a la llamada “Ciudad de los Tinajones” sobre las cuatro-cinco de la madrugada y a esa hora no había un transporte para trasladarlos a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), distante a unos 7 kilómetros de la estación ferroviaria.

Entonces se montaron en un camión que les costó 5.00 pesos en moneda nacional. Los profesores tuvieron que pagarles el pasaje de su bolsillo. Pero la historia no termina ahí.

Al no tener condiciones de alojamiento en la EIDE, ¡vaya sorpresa! tuvieron que tirarse en el piso y descansar, a unas horas de la competencia.

atletas cienfuegueros
Foto: cortesía de los entrenadores

Ya de regreso a casa, se repitió la misma historia con el horario del tren que llegó a Camagüey con siete horas de retraso. Por si fuera poco, el coche 7 donde tenían hechas sus reservaciones nunca llegó y tuvieron que acomodarse en los pasillos de otros vagones, con el consabido peligro que eso supone.

“A esas alturas de la noche-madrugada, los profesores pasaron un mal rato (…) y mucha tensión, pues andaban con menores que eran de su entera responsabilidad”, reseña la periodista Darilys Reyes.

Según las disposiciones nacionales, el movimiento por ferrocarril es el estipulado para el traslado de deportistas pero, asegura la fuente, “otras provincias mandaron a sus atletas en guaguas y solo Cienfuegos y Matanzas arribaron por rieles.”

“Solo nos permiten el viaje en ómnibus a provincias colindantes, cercanas: Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus; ahora nos autorizaron Mayabeque. Hacia las demás, en tren”, dijo Jorge Bauzá Escalona, subdirector de Actividades Deportivas del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Cienfuegos.

La periodista concluye con una arenga al sistema deportivo cubano, “forjado sobre la base del sacrificio y la entereza de nuestros competidores”, pero deja entrever que estos niños pudieron estar expuestos a accidentes, robos y otros tipos de percances.

La nota de consuelo es que, al cierre del certamen, 16 atletas de esta sacrificada delegación deportiva clasificaron para luchar por medallas en el próximo evento, que tendrá por sede a la oriental provincia de Las Tunas, del 13 al 18 de julio.

¿Se repetirá la historia o escribirán otra crónica de viaje con final feliz?

atletas cienfuegueros
Foto: cortesía de los entrenadores
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!