Pérdidas del mango en Guantánamo “se repiten cada año”, dice periódico Venceremos (+video)

Más de dos mil 600 toneladas de mango se han perdido en los campos de Guantánamo en la actual temporada, “una situación que no es nueva y se repite cada año”, según reporta el periódico oficialista “Venceremos.

Todas las cooperativas de créditos y servicios (CCS) de Bayate, municipio de El Salvador y Manuel Tames, muestran “grandes afectaciones”, añade el rotativo en su edición digital.

Las más de dos mil 600 toneladas de mango se incluyen en una cifra contratada de alrededor de siete mil toneladas y las pérdidas se reportan hasta el cierre del mes de junio.

Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura mencionó varias causas que provocaron estas pérdidas.

Entre ellas, las  roturas en la industria del Valle de Caujerí y la falta de envases, fundamentalmente tanques en el referido establecimiento y latas en la fábrica de conservas Guaso.

Sánchez informó que la moderna fábrica de San Antonio del Sur  empezó a moler 20 días después de la fecha fijada (primero de junio) y trituró 706 de las mil 200 toneladas planificadas hasta la fecha, a razón de 20 y 25 toneladas diarias.

Este problema se ha presentado reiteradamente cada año, la industria no se planifica ni se prepara para que este fruto no se pierda y que “el pueblo” reciba el alimento con alta demanda nutricional.

El campesino Mariano Pérez recorre varios kilómetros en su carreta tirada por bueyes hasta el punto de acopio de “La Güira”, para llevar su cosecha de casi 2 mil quintales de mangos biscochuelos.

“Aquí lo que sucede es que las producciones se están perdiendo todas”, dice el agricultor en un reporte difundido por la televisión cubana. Unos 50 productores estarían en la misma situación que Mariano y gran parte de su mercancía fue a parar al consumo animal.

“¿Por qué se contrató una cifra a los productores si la industria procesadora no estaba apta?”, se interroga el periodista Orestes Ríos en el reporte televisivo que reproduce Cuba Trendings.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
error: El contenido está protegido!!