Falta de medicamentos en Sancti Spíritus, “un verdadero dolor de cabeza” (+fotos)

Dificultades en trámites de importación, fallas en la materia prima y atrasos en la producción son las causas de la falta de medicamentos en Sancti Spíritus, reflejo de una realidad nacional.

Mildrey Aragón Castro, jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnología Médica de la Dirección Provincial de Salud, dice que para resolver esta carencia “tenemos también la alternativa de la medicina natural y tradicional.”

“En ocasiones nos han faltado casi todos los medicamentos del grupo antihistamínicos; de los antiinflamatorios-analgésicos a veces faltan más de la mitad y a veces los que hay están en baja cobertura”, dice Aragón Castro.

El trabajo periodístico recibió el rechazo de varios espirituanos en la versión digital del periódico Escambray. Un usuario, identificado como Hermes, comentó que se trabataba de una “absurda e irracional respuesta.”

“La falta de medicinas lo mejor único que conseguirá es aumentar las muertes por enfermedades crónicas. Insólita e inaceptable respuesta y conmino a ese funcionario a no esperar algunos meses y se resuelva YA la situación.” 

“Sería interesante la estadística de las muertes causadas por la falta de hipotensores y diuréticos. Al final, los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte, y con esta falta de medicamentos…La medicina verde no puede resolver todo esos problemas. La mayoría “funciona” por efecto placebo”, escribió José.

La funcionaria agregó que la falta de medicamentos en Sancti Spíritus se reporta también con los diuréticos y los hipotensores que, según ella, “hubo un tiempo que existió mucha escasez, pero ya entraron”.

Falta de medicamentos
Foto: La policía tuvo que acercarse hasta una farmacia para evitar problemas con el tumulto que se formó. (14ymedio)

La cobertura de medicamentos de la provincia Sancti Spiritus incluye más de 200 productos y la situación actual debe mejorar, asegura Escambray que cita fuentes de Salud Pública.

“Pero esta canción ya la oímos, entonces esto será repetitivo?, es decir, que los enfermos tendremos que tener esta tragedia periodicamente? Es mejor que el dinero que se destina a ron, cerveza y cigarros y hasta la anunciada conexión Nauta en las casas lo destine el gobierno para los medicamentos”, comenta un lector.

Pero en este minuto otra es la realidad en la provincia espirituana y de eso se encarga de reseñar la publicación, donde se denuncia que “el Kogrip o la Loratadina andan más que jíbaros de las farmacias; que los médicos deban cambiar tratamientos y ajustar nuevas dosis; que el día de “medicamento” las instituciones farmacéuticas se abarroten de personas por si acaso”.

Esta falta de medicamentos en Sancti Spíritus, dice la periodista, “no es exclusividad espirituana, al parecer” y se espera que mejore el surtido. Se trabaja en que falten menos pero “depende a nivel de país”, concluye la fuente.

Mildrey Aragón Castro dice que “No es el peor de los tiempos”.

“A cada rato sale la noticia de algún tonto que muerte de cáncer más rápido de lo que le tocaba por seguir esa ‘medicina tradicional’. Ejemplo famoso: Steve Jobs. Eso para no mencionar a los anti-vacunas o los defensores de la homeopatía”, replica José.

Otro usuario agrega “No es verdad lo informado con los medicamentos cardiovasculares, es un verdadero dolor de cabeza el enalapril y el amlodipino.”

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!