Dos cubanos del mismo sexo logran casarse en Argentina (+fotos)

Edel Reina Palacios y Henry Alpízar Palma, dos cubanos del mismo sexo, se casaron en Argentina donde es permitido el matrimonio igualitario.

La unión se oficializó en el Registro Civil de Uruguay 753 en Buenos Aires y la entidad Judíos Argentinos Gays (JAG/LGBT) colaboró con la pareja para que pudiesen casarse en ese país, reporta el diario Clarín.

cubanos del mismo sexo
Foto: Gustavo Michanie

Ellos se conocieron en la ciudad de Cienfuegos y su relación va para 14 años. En 2015, Henry se radicó en Miami y Edel se tuvo que quedar en Cuba.

Entonces, la mejor forma de propiciar un reencuentro y vivir juntos fue contraer matrimonio. Argentina era el país que podía ayudarles. No se habían visto hacía dos años.

Gustavo Michanie, vicepresidente JAG/LGBT, declaró a Clarín que su nación permite el casamiento para turistas y que para colaborarles envió una carta de invitación a la Embajada Argentina en Cuba, con tal de que Edel pudiese viajar.

“Lo autorizaron por una semana, así que después solo quedó sacar los pasajes y reservar turno en el registro”, contó Michanie, quien fue además testigo del casamiento.

cubanos del mismo sexo
Foto: Gustavo Michanie

La idea era que Henry, luego de concretarse el matrimonio, pudiera traer a Edel. Antes no pudo hacerlo porque Barack Obama suprimió la política de “pies secos, pies mojados” y su pareja no podría entrar por México, como él lo hizo.

“Estoy con sentimientos encontrados. Más allá de que nuestra relación lleva muchos años y que el matrimonio no es más que un papel, también significa la posibilidad de estar juntos otra vez”, dijo Henry a Clarín.

Henry tiene 36 años mientras Edel 39.  Ahora tendrán que separarse nuevamente y comenzar el proceso de reunificación familiar para afincarse en Estados Unidos.

“Vamos a estar infinitamente agradecidos a Argentina. Hemos sentido la cortesía y la amabilidad de toda la gente. Nos han ayudado, han sido solidarios. No lo esperábamos”, concluyó Henry, quien no desestimó la posibilidad de que la pareja gay tuviese hijos.

* Con información de Clarín

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
error: El contenido está protegido!!