Nuevas medidas migratorias en Cuba entraron en vigor a partir del 1ro de enero

Las nuevas medidas migratorias anunciadas por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla entraron en vigor el 1ro de enero de 2018.

Se trata de cuatro disposiciones que fueron anunciadas el pasado 28 de octubre en Washington DC, para “fortalecer” las relaciones de Cuba con su emigración.

Esas nuevas medidas son las siguientes:

1.- Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2.- Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo. (Por el momento esto sería a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero).

3.- Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4.- Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

En el caso de la número 3, se refiere a las salidas ilegales del país y no incluye a los médicos que abandonaron la misión.

Los médicos que abandonaron o “desertaron” de su misión podrían “regresar a Cuba y reincorporarse al Sistema Nacional de Salud”, de acuerdo a las regulaciones migratorias anunciadas desde octubre de 2012.

“En febrero de 2017 el Ministerio de Salud Pública reiteró la normativa, que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 en correspondencia con las regulaciones migratorias vigentes”, refiere el rotativo oficialista Juventud Rebelde.

Otra de la interrogante de muchos emigrados a propósito de las nuevas medidas migratorias es “¿Cuándo se va a eliminar el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en Cuba que han adquirido otra ciudadanía?”

Para esta y otras preguntas el gobierno cubano ha remarcado que continuará “estudiando nuevas disposiciones para actualizar su política migratoria” y que este, al parecer, es solo un punto de partida.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!