Aviso especial: meteorología pronostica “condiciones favorables” para la formación de tornados al occidente de Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió sobre “condiciones favorables” para la formación de tornados al occidente de Cuba.

El Insmet precisó que “se observan similitudes entre las variables atmosféricas que tendrán lugar en la noche de hoy y las del pasado domingo 27 de enero.”

Esa fecha es tristemente recordada en la Isla, pues marca el paso devastador de un tornado categoría EF-4 que dejó víctimas mortales a su paso y cuantiosas pérdidas.

El aviso especial sobre “clima severo” en el occidente del país precisa que esto no implica que se repita un fenómeno natural como el del #27E, pero tampoco desmiente que no pueda producirse.

“Advertimos que esto no significa que ocurrirá otro fenómeno de esa envergadura. La situación meteorológica es inestable y los tornados son impredecibles”, agrega la nota.

El intenso tornado del 27 de enero elevó a siete la cifra de fallecidos, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, citado por El Nuevo Herald.

El aviso especial, respecto a la ocurrencia de tornados al occidente, advierte que “Solo es posible adelantar que habrá condiciones favorables para la formación de los mismos. Esperamos que esto no suceda y que, de producirse, sea en una zona no habitada y con la menor intensidad posible”.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!