Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila sanciona a tres personas por hurto en parque fotovoltaico de Morón

La Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila sancionó a tres personas por el hurto de materiales destinados a la construcción del parque fotovoltaico en Morón.

El hecho se produjo hace ya un año y ahora lo reseña el diario Invasor, tras una denuncia realizada por el delito de hurto por parte de dos agentes de seguridad y protección.

Los custodios laboraban en el almacén de la Empresa Eléctrica del norteño municipio, de acuerdo a informes obtenidos por la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila.

Este caso se le dio prioridad, según las declaraciones de Karel Roberto Alonso Rodríguez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial.

La razón es que este delito tiene un impacto negativo “contra la economía y el bienestar del pueblo”, conforme a lo estipulado en la Resolución 25, del año 2010, del Fiscal General de la República de Cuba, referida a los daños a las nuevas tecnologías.

“La acusación se basaba en la apropiación indebida de 100 vigas metálicas importadas, de 5,60 metros cada una, y 15 cabillas (3/8) de nueve metros de largo, que debían emplearse en la edificación del parque para generar electricidad a partir de la energía solar”, refiere Invasor.

Los dos custodios vendieron las vigas a una tercera persona por el precio de 600 pesos (MN) cada una.

Los materiales sustraídos fueron recuperados, aunque no en su totalidad. La persona que adquirió 70 vigas reconoció a uno de los acusados, justo después de iniciadas las investigaciones.

La Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila sancionó a los dos agentes de seguridad y protección en el juicio que tuvo lugar luego de la prisión provisional a que fueron sometidos los acusados.

“Se dictaminó la culpabilidad de dos custodios, sancionados a dos años y ocho meses de privación de libertad, subsidiado por igual período de trabajo correccional sin internamiento, más 300 cuotas de 3.00 pesos cada una”, agrega la fuente.

La persona que compró los materiales recibió una sanción mayor de tres años de privación de libertad, subsidiado por trabajo correccional sin internamiento, junto al pago de 300 cuotas de 2.00 pesos cada una.

El periódico provincial agrega que los materiales de construcción destinados al parque fotovoltaico en Morón son, en su mayoría importados, lo cual encarece el proceso de construcción.

“Las vigas sustraídas no se fabrican en Cuba, lo cual retarda la terminación del parque solar e implica afectaciones económicas adicionales para el país”, dice el periódico estatal de la provincia avileña.

* Con información del diario Invasor

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!