URGENTE: grupo terrorista Al Shabab secuestra a dos médicos cubanos en Kenya (+fotos)

El grupo terrorista Al Shabab secuestra a dos médicos cubanos en Kenya, según el reporte de medios locales. Los extremistas islámicos mataron a un guardaespaldas.

El hecho ha despertado las alarmas en La Habana, luego de que varios medios, entre ellos el ruso Sputnik News, confirmara que el ataque fue ejecutado por estos terroristas.

Al Shabab es un movimiento yihadista terrorista de Somalia, relacionado con Al Qaeda y son los autores del secuestro, que tuvo lugar en el condado de Mandera, en el norte de Kenia.

Reportes preliminares aseguran que los médicos fueron emboscados en el camino cuando se dirigían a su trabajo.

El hecho sucedió alrededor de las 09:00 am. Los cubanos se trasladaban en un vehículo que fue bloqueado por los extremistas, quienes abrieron fuego contra ellos y mataron  a un agente de policía que los escoltaba, asegura Daily Nation.

Al Shabab secuestra a dos médicos cubanos
El médico Assel Herrera Correa, de Puerto Padre (Foto: perfil de Facebook)

Los cubanos han sido identificados como Assel Herrera Correa, oriundo de Puerto Padre, provincia Las Tunas y especialista de Medicina General.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández, de Placetas, Villa Clara, es la otra persona secuestrada, refiere Diario de Cuba.

El mismo medio citó declaraciones de la agencia EFE que citan a funcionarios de la Embajada de Cuba en Nairobi. Ellos “están al tanto del suceso”, pero no disponen de información precisa sobre el secuestro.

Daily Nation informó que se enviaron militares al lugar para perseguir a los secuestradores.

El salario de los médicos cubanos en Kenia era de 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), según reportó en mayo de 2018 el diario Business Daily.

Este pago es superior al de los doctores kenianos, quienes se oponen a trabajar en el área donde se produjo el secuestro, debido a los riesgos que supone ese enclave.

Al Shabab secuestra a dos médicos cubanos justo cuando en ese país africano el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), se opone a la presencia de los galenos de la Isla, alegando que cientos de kenianos esperan un empleo desde mayo de 2017.

Al cierre de este post, Hillary N. Mutyambai, Inspector General de la Policía en Kenya informó a través de su cuenta de Twitter que estarían trabajando de conjunto con agencias de seguridad en Somalia para encontrar a los cubanos.

“Después del incidente de la mañana en el Condado de Mandera donde dos médicos cubanos fueron secuestrados, nuestras agencias de seguridad están trabajando con las agencias de seguridad del gobierno de Somalia para perseguir a los secuestradores en Somalia con el objetivo de rescatar a las víctimas. Le mantendremos informado sobre el progreso de la operación.”

video de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!