Mujeres en el barrio Buenavista en La Habana se enfrentan a la policía (+video)

Un grupo de mujeres en el barrio Buenavista, en La Habana, se enfrentaron a un grupo de agentes de la policía nacional revolucionaria (PNR).

El suceso se reportó el 21 de mayo pasado cuando el ómnibus en que viajaban las mujeres fue detenido para un control, al parecer “de rutina”.

Mujeres en el barrio Buenavista
Los agentes estarían buscando personas de las provincias orientales entre los pasajeros (Foto: captura de pantalla / Twitter)

Fuentes que se comunicaron con Cuba Trendings, aseguran que las mujeres podrían ser residentes en el oriente cubano y la policía represiva de la isla estaría buscando posibles “inmigrantes”.

Este tipo de operativos son comunes en la Isla y los nacionales que no tengan residencia en la capital son deportados inmediatamente a sus provincias de origen.

“Para ver si habían ciudadanos cubanos del oriente de #Cuba Para acosarlos y deportarlos El régimen aplica aparheit a los cubanos Que no son libres de residenciarse ni desplazarse en su propio país #CubaPlural condena estas prácticas discriminatorias @ALDEgroup”, comentó la activista Bittar Barbara.

El periodista Rolando Nápoles, de América Tevé, compartió en la red social Twitter este instante, que fue grabado originalmente por el usuario por Rony Martínez.

De acuerdo a la información de Martínez, un policía se subió a la guagua y empezó a pedir el carnet de identidad lo que no fue bien visto por las féminas que viajaban.

En el audiovisual se ve claramente cómo las mujeres en el barrio Buenavista arremeten contra los policías y estos contra ellas, en un enfrentamiento inútil que pudo evitarse.

“Esta es la forma más efectiva de hacer oposición: sobre cosas concretas que el sentido común te dice que no deben ser”, comentó el usuario Marcelino Miyares.

‏El acoso policial a los orientales es una práctica constante de la PNR, no así para los guantanameros, santiagueros, granmenses y holguineros que se hacen policías y se establecen en la capital.

Martí Noticias refiere que “desde 1997 existe un oprobioso decreto-ley, el 217, que prohíbe radicarse en la capital a personas que no nacieron en ella. Apartheid en estado puro.”

La ciudad de La Habana es el principal espacio receptor del país que ha intentado reducir la entrada de inmigrantes gracias a este decreto.

La escena que a continuación compartimos pudo haber terminado cuando las enfurecidas mujeres le pagaron algo a los agentes policiales, para evitar que las apresaran y regresaran a sus pueblos.

Todo quedó entre orientales.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!