Corrupción en Sancti Spíritus: millones de pesos por malversación en varias empresas (+tuits)

La corrupción en Sancti Spíritus añade un nuevo capítulo luego de conocerse dos sentencias emitidas por el Tribunal Provincial Popular (TPP).

Los implicados son, según refieren medios locales, personas que “se encandilaron con los fondos públicos y recursos bajo su administración, custodia y disponibilidad.”

Una de las entidades implicadas son el motel Brisas del Norte, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alojamiento, del municipio de Sancti Spíritus.

El administrador y subadministrador de este motel se apropiaron de 1 068 698.50 pesos durante los primeros siete meses del año 2018, según consta en la sentencia de la causa No. 31/2019, de la Sala Penal Primera del TPP.

Los directivos “se llevaron cuantías estimables a sus bolsillos”, según refiere el diario Escambray, además de incurrir en la falsificación de documentos bancarios y de comercio y falsificación de documentos privados como medio a fin para cometer malversación.

La otra entidad donde se reportó un desfalco millonario fue la Unidad Empresarial de Base “Matadero Víctor Ibarra”, que pertenece a la Empresa Cárnica.

En esta empresa se reportó una afectación económica general de 1 378 173.01 pesos, y los responsables de este hecho (registrado de septiembre del 2015 a octubre del 2016) son el director de la entidad y otros acusados.

Así lo confirma la sentencia de la causa 135/2017, proceso penal que confirma un nuevo capítulo de corrupción en Sancti Spíritus, reflejo de la realidad nacional.

En esa provincia del centro de la Isla, la malversación “mostró un ligero crecimiento en relación con otras tipicidades delictivas el año anterior en Sancti Spíritus y con respecto al 2017”, agrega la fuente.

Otras empresas o entidades administrativas que se “incorporaron” a esta lista de malversación son la Unidad Provincial de Apoyo a la Cultura, la UEB Empacadora Roberto Quesada y la UEB Fábrica de Conservas Bonico, de Jatibonico.

También se agrega la empresa de Campismo Manacal, de Trinidad, reincidente en hechos de corrupción en Sancti Spíritus.

La lista negra de hechos de malversación, robos y desfalcos incluye también a Salud Pública, la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios, el Taller Provincial de Ambulancias y la Farmacia 658, del municipio trinitario.

La prensa oficialista responsabiliza estos hechos de Corrupción en Sancti Spíritus a las dificultades en el control interno como la causa fundamental de estos delitos y lo señala como “denominador común”.

También agrega que algunos funcionarios tendrían antecedentes penales, o simplemente “habían tenido problemas en otra entidad.”

La Sala Penal Primera del TPP absolvió a dos de los 20 acusados en el caso de la UEB Matadero Víctor Ibarra e impuso condenas al resto que oscilan desde 4 años de trabajo correccional sin internamiento hasta 20 años de privación de libertad.

“Se incluye el decomiso y la confiscación de bienes, y a la responsabilidad civil de reparar el daño material ocasionado a la entidad”, añade Escambray.

Trascendió además que el administrador del motel Brisas del Norte reintegró la suma de 189 715.70 pesos de lo sustraído y fue condenado a 9 años de privación de libertad, mientras el subadministrador estará 10 años tras las rejas.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!