Lo que se sabe del cubano que hace Uber en Ecuador, acusado de “desarrollar actividades de inteligencia” (+videos)

Un cubano que hacía Uber en Ecuador fue detenido por desarrollar “actividades de inteligencia” en contra del gobierno de Lenín Moreno.

El joven fue apresado junto a otros extranjeros que se dedicaban a la transportación desde el aeropuerto “Mariscal Sucre”, de Quito.

La detención ocurrió en esa terminal aérea. La ministra de gobierno María Paula Romo dijo el 10 de octubre que se trataba de un grupo de 19 personas, la mayoría venezolanos, un cubano y un ecuatoriano.

Los taxistas “fueron detenidos en el aeropuerto con actitudes sospechosas cuando llegaba el vicepresidente Otto Sonnenholzner”, decía el comunicado.

Esta detención ocurrió en medio de las violentas propuestas que acontecen en la capital y en otras ciudades del país, tras entrar en vigor un paquete de medidas económicas.

Muchos analistas políticos consideraron esto como un intento por desviar la atención de la opinión pública nacional e internacional, reforzando la tesis que gobiernos extranjeros estarían detrás de un supuesto “golpe de estado.”

“Xenofobia no hay lo qué hay es temor xq está comprobado que colectivos venezolanos han sido mandados por maduro y correa por desastiblizar al gobierno de Lenin, gran aliado del gobierno de Trump”, comentó un usuario en Facebook.

Cronología de la detención

1.- Yoelvis Araujo Cruz, un cubano que se dedica a hacer Uber en Ecuador, integra el grupo de 19 personas que fueron detenidas al mediodía del jueves 10 de octubre en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

2.- “Serán puestos en los próximos minutos a órdenes d la justicia. Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país”, escribió en Twitter la ministra de gobierno María Paula Romo, citada por El Comercio.

3.- Los detenidos fueron acusados de “vigilar los movimientos del presidente y vicepresidente del Ecuador”, también se dijo que “desarrrollaban actividades de inteligencia” y hasta que intentaron “desestabilizar el gobierno”.

4.- Araujo Cruz es oriundo de la provincia de Matanzas y de acuerdo a su perfil en la red social Facebook, está casado con Danae Sosa, también de nacionalidad cubana y residente en Ecuador.

5.- A la supuesta estructura de espionaje venezolano-cubano-ecuatoriana le fueron ocupados varios teléfonos celulares, un bate, un tolete, y un cuchillo, según la ministra de Gobierno. “Tienen varios teléfonos porque es su herramienta de trabajo, tienen Uber, Cabify”, dijo el padre de uno de los detenidos.

6.- Durante la audiencia a puertas cerradas que se realizó en Quito el día 11 de octubre, se presentó el cónsul de Venezuela, pero ningún representante de la embajada cubana estuvo allí. Israel Rojas, del dúo Buena Fe, comentó en redes sociales: Que Lenin Moreno es una vergüenza, ya eso se sabe. Espero que nuestras autoridades del MINREX no emulen un comportamiento bajo. Este es momento de tener muy claras las responsabilidades y la ética.”

7.- La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE) emitió un comunicado donde aclaró que “los cubanos hemos acogido las tierras andinas como segunda casa para realizar labores profesionales o técnicas en diversos sectores de la sociedad” y pidió al gobierno “excluir de toda valoración nociva a la comunidad cubana residente, amparados en la Constitución de la Republica del Ecuador.”

“los indígenas indignados porque les han quitado una pensión, un dinero, una cosa, han tomado las calles”, (Alex Otaola)

8.- El presentador Alexander Otaola, en su show de facebook live del viernes 11 de octubre (a partir del minuto 34) dijo que Venezuela y Cuba estaban detrás de las protestas en Ecuador. Y tras conocer de la detención de los taxistas dijo “¿Qué hacen los venezolanos y los cubanos tratando de planificar un atentado contra el presidente de Ecuador?”

9.- 15 de los 19 ciudadanos extranjeros fueron liberados, luego de la acusación de “asociación ilícita para realizar labores de inteligencia a las caravanas vice y presidencial del Ecuador”.

10.- La audiencia duró alrededor de tres horas y en ella el juez determinó que no existían los elementos suficientes  para calificar la flagrancia de 15 de ellos, según un reporte de Tele Amazonas. “Ni siquiera la Fiscalía del Ecuador ha podido levantar cargos contra ellos”, dijo el abogado Eduardo Febres Cordero, representante de los venezolanos.

11.- Fiscalía pidió la prisión preventiva de los cuatro ciudadanos restantes, entre ellos el cubano, pero luego se decidió aplicar una medida cautelar.

12.- Yoelvis Araujo Cruz, acusado de “asociación ilícita”, tendrá que presentarse el próximo 21 de octubre a las 16:30 horas en una audiencia.  También los dos ciudadanos venezolanos y un ecuatoriano. A todos ellos se les dictó prohibición de salida del país.

13.- Varias organizaciones han denunciado que se trata de una detención arbitraria. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), citada por el portal de noticias Sputnik, dijo que se trata de una “detención irregular y aleatorio en que ni la Policía Nacional ni la Fiscalía General del Estado han podido aportar con pruebas sobre su responsabilidad.”

14.- El intelectual cubano Giordan Milanés, en un post publicado en su cuenta de Facebook, dijo que la esposa de Yoelvis le confirmó que los fiscales basan su acusación en el hecho de que el cubano tenía tres teléfonos en su taxi. “Uno era el teléfono del Uber, otro el personal del taxista cubano, y el tercero el del Uber de un amigo”, aclaró Danae.

15.- Hasta el momento se han detenido alrededor de 717 personas de nacionalidad extranjera que han participado en las protestas en Ecuador. El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo, en una entrevista en CNN en Español, y mencionó que la mayoría son “del país del señor de los bigotes que acaba de hacerse el gracioso con la situación de Ecuador”, en clara referencia a Nicolas Maduro.

“Los maltrataron psicológicamente”, dice la esposa del taxista cubano

Interrogada por Cuba Trendings vía messenger, la esposa del cubano que se dedica a hacer Uber en Ecuador, dijo que él se encuentra bien, un poco asustado y preocupado porque está en otro país que no es el suyo.

“Nosotros llevamos acá 5 años y medio. El momento de la detención fue muy fuerte y todo lo que le hicieron. Está en libertad hasta el día 21 que es la audiencia”, dijo.

Por el testimonio que nos brindó la esposa, Yoelvis estaba en la cola de taxistas, esperando un amigo que venía en un vuelo desde Panamá.

“Están deteniendo al cubano”, texteó uno de los taxistas el grupo de whatsap, justo cuando apresaron a Yoelvis.

El grupo de transportistas habitualmente se estaciona en una gasolinera de PetroEcuador localizada en las afueras de la terminal aérea de Quito.

A este lugar habría llegado días atrás el mandatario ecuatoriano y muchos taxistas aprovecharon para hacerse fotos con él. Yoelvis ni siquiera se acercó al presidente.

Uno de los taxistas, de nacionalidad ecuatoriana, le retuvieron una cámara fotográfica, pues ese día hizo varias imágenes, incluyendo algunas al avión presidencial.

“Ellos cuatro estaban jugando naipes cuando llegó el presidente y da la casualidad que son ellos cuatro los que acusan de estar en acción sospechosa”, refiere Danae.

Los detenidos fueron maltratados psicológicamente, les gritaron ofensas y palabrotas en el momento de la aprensión y les dijeron que los iban a deportar.

“Fue un caos cuando se dieron cuenta de que eran todos extranjeros. Los pusieron a dormir todos en el piso y con un aire acondicionado puesto, cuando en Quito no se pone aire. Los tuvieron sin tomar ni agua ni nada de comida hasta el otro día a las ocho de la mañana que les dieron un pan y avena”, agregó.

“Y a los familiares nos dijeron que no les podíamos pasar nada porque les habían dado comida y fue mentira.”

A juicio de la esposa del joven matancero, la ministra de gobierno María Paula Romo se apresuró a emitir criterios sobre los detenidos.

“Todavía ellos no habían llegado a la unidad de flagrancia y ya la ministra estaba diciendo que ellos estaban preparados por Maduro, que tenían armas, cuchillos, que se trasladaban de dos en dos. Todo fue muy injusto”, concluyó.

El carro de Yoelvis todavía está retenido y la familia hará gestiones para recogerlo.

Nota del redactor

Hasta tanto no se demuestre lo contrario, el cubano Yoelvis Araujo Cruz es inocente de los cargos que se le imputan y su detención es arbitraria, como arbitrario es calificarlo de “espía” o “delincuente”.

Sin argumentos y sin evidencias es muy difícil sostener semejante acusación, que solo intenta reforzar la idea de que el régimen de Nicolas Maduro, Rafael Correa y los militares de Cuba estarían detrás de estas protestas.

Si así fuera, que puede ser cierto, toca a las autoridades ecuatorianas y a la prensa demostrar tales aseveraciones y no alentar la xenofobia.

Tampoco desviar la atención de la opinión pública hacia lo que en verdad lo merece: el caos y las protestas de los ecuatorianos, protagonizadas por el movimiento indígena.

Muchos cubanos que estamos en la Mitad del Mundo vinimos en busca de libertad y de progreso económico para nuestras familias, como lo han hecho estos venezolanos que hacen Cabify o Uber en Ecuador, para llevar el pan a su familia.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!