Donald Trump prohibirá fondos para el intercambio cultural entre Cuba y E.U (+tuits)

El intercambio cultural entre Cuba y E.U ha recibido un duro golpe por parte del gobierno del presidente norteamericano Donald Trump.

La noticia de una posible eliminación de este «intercambio» ha corrido como pólvora por las redes sociales y confirmada por algunos comunicadores.

Roberto Suárez, fotorreportero del diario oficialista Juventud Rebelde lo dio a conocer en su cuenta personal de la red social Twitter.

«#Trump acaba de oficializar la eliminación del intercambio cultural entre #Cuba y #EEUU», posteó Suárez y luego eliminó el tuit.

La activista política colombiana Sofy Casas aclaró que no se elimina el intercambio cultural entre Cuba y E.U, sino que se cancela todo apoyo económico desde el gobierno.

«Estados Unidos suspende todos los fondos destinados para intercambio cultural con Cuba, Rusia y Siria. Hasta que esos países no detengan el tráfico humano que fomentan en sus ciudadanos», dice el tuit.

La medida, publicada en el registro Federal de los Estados Unidos y firmada por el presidente Donald Trump, podría afectar a varios artistas de la Isla.

Es un duro golpe al intercambio cultural entre Cuba y E.U y obedece a que el régimen de La Habana no ha cumplido los tratados para frenar la trata de personas.

Preliminarmente se conoció que esta medida entrará en vigor a partir del año 2020.

«Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Rusia, Siria y Rusia participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020», dice el texto firmado por el presidente Donald Trump.

De acuerdo a El Nuevo Herald «en junio EEUU colocó a Cuba en la peor categoría en su escala de países que no hacen lo suficiente para combatir la trata de personas.»

El mal llamado intercambio cultural entre Cuba y E.U ha sido blanco de críticas, sobre todo porque se ha dado en una sola dirección.
Artistas como Willy Chirino, Gloria Estefan o Albita Rodríguez, por solo citar tres ejemplos, no se presentarían jamás en escenarios cubanos.
Uno, porque ellos mismos no lo desean hasta que no haya una Cuba libre, y otra razón es porque el régimen de La Habana no los autorizaría a entrar.
Nota del editor

La medida en cuestión especifica que se trataría de «prohibir el uso de fondos federales para financiar proyectos de intercambio cultural o educativo.»

La inmensa mayoría de los artistas cubanos que viajan a Estados Unidos no lo hacen con fondos federales, sino por contratos de trabajo o visas de otro tipo.

Fuentes periodísticas a las que tuvo acceso Cuba Trendings confirman que «el memorando de la Casa Blanca, sin embargo, no impide que los gobiernos locales y estatales continúen contratando a artistas cubanos o financiando diversos tipos de intercambio cultural y educativo con la isla.»

Dicho en otras palabras, si bien no se elimina del todo el tan llevado y traído «intercambio cultural», esta medida lo debilita sobremanera.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!