Pablo Milanés confiesa: «yo también sentí la muerte de Fidel» (+fotos)

En una entrevista concedida al diario La Tercera, en el año 2018, Pablo Milanés confiesa que sintió la muerte del dictador Fidel Castro.

«Creo que todo el mundo sintió la muerte de Fidel y yo también la sentí. Y no quiero hablar más de política», dijo el autor de «Yolanda».

Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova, ha estado distante del régimen cubano desde que este enrumbara por el irrespeto a los derechos humanos fundamentales.

En la entrevista con el diario chileno, el cantautor repasó períodos oscuros de la llamada revolución cubana, pero manifestó que seguía siendo revolucionario.

El periodista que guiaba la conversación vía telefónica le cuestionó por qué seguía creyendo en la revolución después de todo lo que ha vivido.

Entonces respondió «Porque yo soy revolucionario. Ellos no, yo sí».

Estas confesiones fueron hechas en aquel entonces a raíz de una gira del cubano por varias ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso y Temuco.

Para hacer estas presentaciones, Pablo debió cumplir con estrictos cuidados de su salud, luego de un transplante de riñón al cual se sometió en 2014.

«Me cuido en muchos aspectos y por eso puedo moverme a Chile, que es un viaje largo, supuestamente incómodo, por las carreteras, las ciudades que tengo que ir», manifestó.

Refiere La Tercera que el riñón le fue donado por su propia esposa, la historiadora Nancy Pérez, y tras esa cirugía Pablo dijo sentirse muy bien.

«Todo esto conlleva una responsabilidad, porque el riñón me lo ha dado mi esposa, entonces en consideración a ella y a mis hijos, debo portarme mejor, así entre comillas (se ríe)».

¿Campos de concentración en Cuba?

Tras conversar sobre diversos temas, el músico cubano fue interrogado por las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Para él, las UMAP no eran más que campos de concentración que el régimen cubano creó en los años sesenta para aquellos que pensaban diferente.

«Siempre lo recuerdo, pero nadie lo refleja nunca. Hago muchas entrevistas en Cuba y cuando hablo de la UMAP es como si hablara del diablo, porque es una pena que se lleva dentro», confesó.

Lo que para él y para muchos jóvenes de entonces fue «un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionaria».

De acuerdo al propio entrevistado, por las UMAP pasaron alrededor de 50 mil jóvenes, él incluido, que fueron a «reeducarse», según Castro.

Este episodio tristísimo, acontecido entre los años 1965 y 1968, dejó secuelas y notables daños físicos y psicológicos en los que padecieron este castigo.

Pablo Milanés ha dicho al gobierno cubano que debe pedir perdón ante las víctimas de la UMAP y sus familias, pero nunca lo han hecho.

* La entrevista al diario La Tercera  fue publicada el 29 de marzo de 2018.

Pablo Milanés confiesa
Silvio y Pablo junto a Fidel Castro, en una foto de la revista Bohemia
Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!