Damnificada por el Huracán Ike en 2008 aún no le (re)construyen su casa (+fotos)

Una cubana damnificada por el Huracán Ike, acontecido en septiembre de 2008, se quejó porque aún no le han reconstruido su nueva casa.

Así lo confirmó el periódico Adelante, medio que citó declaraciones de la Dirección de la Vivienda en esa provincia.

De acuerdo a la entidad, «la casa está en el plan del 2019», lo que significa que sería (re)construida ¡12 años después! del paso del evento climatológico.

«Se nos comunica desde la Dirección Provincial de la Vivienda que la casa está en el plan del 2019 y su organismo tiene los materiales para ello», refiere la nota.

La persona que formuló semejante queja fue identificada como Yanitza Marcos Díaz, residente en el municipio de Vertientes.

Huracán Ike
El huracán Ike pasó por Vertientes el 8 de septiembre de 2008 (Foto: del autor
@kikeperdomosilva)

El Huracán Ike se ensañó con ese territorio de la geografía agramontina y dejó estragos en varios inmuebles del municipio.

Uno de ellos fue la casa de la vertientina, inmueble localizado en el sitio conocido como «Plan Vianda» y que soportó el embate de otros eventos como el Huracán Irma.

Según el sitio El Correo, Ike causó estragos en 323.800 inmuebles cubanos, de los cuales 42.931 fueron derrumbes totales.

La fuente citó declaraciones de Víctor Ramírez, entonces presidente del Instituto Nacional de la Vivienda.

«Si se tiene en cuenta que el déficit habitacional antes de los ciclones era de un millón de viviendas y que el Ejecutivo tuvo que rebajar las expectativas de su plan de construcción a 50.000 casas anuales, las perspectivas son descorazonadoras», reseñaba El Correo.

Al cierre de este año, Yanitza Marcos Díaz no ha estrenado un nuevo hogar, pues la entidad encargada de construir el inmueble no lo ha hecho.

«El constructor a cargo, que es el CAI Arrocero, ha sido moroso en la ejecución de la obra», agrega la publicación hecha en la edición impresa.

Se refiere al Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI), el segundo mayor productor de arroz de Cuba.

Pero sí ellos son incapaces de cumplir con sus volúmenes de producción, ¿cómo podrían quedar bien en el programa de construcción de viviendas?

La impaciente mujer tendrá que seguir esperando a su nueva casa, cuya construcción definitiva «fue reajustada para concluirla el 30 de marzo del próximo año.»

Compartimos la nota publicada en la sección Catauro del periódico Adelante.

Huracán Ike
La queja fue publicada en la sección Catauro del periódico Adelante, del 30 de noviembre de 2019.
Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!