Persisten rumores sobre la salud de Raúl Castro. Granma publica foto de archivo (+tuits)

La salud de Raúl Castro sigue siendo un «secreto de estado» en medio de la severa situación epidemiológica nacional e internacional.

Para seguir avivando los rumores, el oficialista Granma publicó hoy una nota donde confirmaba la presunta activación de los Consejos de Defensa en el país.

Lo que llama poderosamente la atención es que el artículo va acompañado de una imagen de archivo, que corresponde a la reciente marcha de las antorchas.

«27 de enero, ¿no?», comentó un usuario en la red social Twitter, donde el periodista Rolando Nápoles replicó la captura de pantalla.

El titular decía «El Primer Secretario del PCC y el Presidente activaron los Consejos de Defensa en el país», pero minutos después fue cambiado por otro encabezado.

Pese al cambio de última hora, la dirección URL del post confirma el título anterior:

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-24/el-primer-secretario-del-pcc-y-el-presidente-activaron-los-consejos-de-defensa-en-el-pais-24-03-2020-01-03-10

Estos dos detalles dan un poco que pensar, justo cuando el primer secretario del PCC no ha dado la cara desde que comenzaron las medidas ante la pandemia.

Varios medios han informado sobre el estado de salud de los llamados «comandantes de la revolución», entre ellos Ramiro Valdés, que habría dado positivo al COVID-19.

«Ramiro Valdés tiene coronavirus y está en el IPK muy grave», anunció el escritor cubano Carlos Ferrera.

VALÍA LA PENA DECIRLO CON PALABRASRamiro Valdés, grave por contagio de Covid19 en el IPKCADENA DE ORACION POR SU MUERTE Y HASHTAG EN TWITTER #CovidLlévateaRamiroValdés a Miguel Díaz-Canel Bermúdez@DiazCanelB—————————————————————————————————Vale aclarar dos erratas verbales que se me escaparon, la señora difusora del virus se llama Carmen Taboada, y Ramiro no ingresó el 17, sino que comenzó a presentar síntomas ese día, pero siguió trabajando y hasta asistió a la reunión de balance del MICONS el 18. Fue ingresado en los días siguientes.

Publiée par Carlos F. Torres sur Dimanche 22 mars 2020

 

Se presume que el ex general presidente también podría estar enfermo, noticia que no ha sido ni desmentida ni confirmada hasta el momento.

De todas formas, emplear una foto de archivo para dar a conocer esta noticia es, cuando menos, un lapsus que acrecienta la incertidumbre para los lectores.

Compartimos a continuación las 40 medidas adoptadas en la Isla ante la expansión del coronavirus, que ya reporta 48 casos al cierre de esta nota.

Cuba informa 40 medidas para el enfrentamiento al nuevo coronavirus Covid-19

1-Todos los residentes cubanos que regresen al país cumplirán aislamiento por 14 días, en centros habilitados.

2-Es preciso dar mucha información al viajero que está llegando a Cuba, desinfectar naves, locales y equipajes. Los viajeros serán llevados directo a los centros de aislamiento, en ómnibus seleccionados y controlados por la Policía.

3-No se permitirán las concentraciones de familiares en los aeropuertos.

4-Los pasajeros que regresen a Cuba solo portarán un equipaje de mano y una maleta, a fin de aligerar las operaciones en los aeropuertos y en los centros de aislamiento.

5-Se regula la salida del país de los cubanos, con el propósito de cuidar su salud y la de sus familias. Se autorizarán solo por causas humanitarias u otras razones de peso mayor.

6-Los turistas que aún permanecen en los hoteles también están en cuarentena y tienen prohibida la salida de esas instalaciones. A la par, se trasladan hacia los centros turísticos los visitantes que permanecen en casas de renta.

7-Se suspenden las excusiones a ciudades, sitios históricos, culturales y de naturaleza, así como la renta de autos de turismo.

8-Quienes llegaron luego de anunciada la decisión de la regulación de entrada por las fronteras del país y antes de este lunes, se mantienen en aislamiento domiciliario. Estos casos hay que en tregarlos en la comunidad, explicarlos bien, mantener sobre ellos una vigilancia médica para seguir su evolución y lograr un comportamiento responsable de las familias.

9-Nadie entra o sale de las áreas aisladas, evitar el tránsito en esas zonas.

10-Atención diferenciada a los ancianos que están en hogares y casas de abuelos, los que viven solos y los deambulantes.

11-Realizar ventas normadas, regular colas, evitar desórdenes e incentivar las comidas y servicios a domicilio.

12-Se suspenden las transportaciones interprovinciales, por ómnibus, trenes, aviones y mediante transportistas privados. Se analiza cómo reordenar el transporte urbano.

13-Se refuerza el control policial en las calles y otros centros, que así lo requieran, para contribuir con el cumplimiento de las medidas por la ciudadanía.

14-Cierran discotecas, piscinas, gimnasios, y se limitan actividades recreativas en hoteles, que también aplican para el sector no estatal.

15-Los bares y restaurantes funcionan con limitaciones, y en toda actividad comercial se debe guardar un metro de distancia entre los clientes. Si no se garantiza, se cierra.

16-Se intensificará la producción de alimentos y se congelará el uso de insumos en los procesos que, ante esta situación, se paralizan, y se destinarán a la circulación mercantil minorista.

17-Organizar visitas a cada hogar por las organizaciones de masas y todo el sistema de gobierno local, que garanticen información a las personas, el control indicado y las acciones donde no se cumpla lo orientado.

18-Todos los que presentan síntomas van a los centros destinados para ello o se quedan en casa bajo vigilancia médica.

19-Se cierra temporalmente el curso escolar, y se planifican variantes de escalonamiento para su reinicio.

20-Cesan las clases por tres semanas. Si las condiciones lo permiten, el curso se reiniciará el 20 de abril.

21-Bajo condiciones de vigilancia ­epidemiológica, los círculos infantiles seguirán funcionando para las ­familias que decidan llevar a los niños. Se aplazan otorgamientos y procesos de adaptación.

22-Los niños sin amparo familiar permanecerán en los hogares que habitan.

23-Se suspenden las actividades de los combinados deportivos.

24-A partir del 30 de marzo, se impartirán y orientarán actividades docentes por medio de la televisión, en horarios que se precisarán.

25-Los alumnos de centros internos retornan de inmediato.

26-Los profesores prepararán las clases para el reinicio del curso. Los de maestrías y doctorados adelantar en la investigación.

27-Para evitar aglomeraciones, el reinicio del curso será escalonado.

28-Se suspenden las actividades docentes de pregrado y posgrado en todos los cursos (diurnos, por encuentro y de Educación Superior), aplicando la modalidad no presencial.

20-Las residencias quedan abiertas solo para estudiantes extranjeros.

30-Estrechar en los hoteles, la vigilancia médica a los turistas y los trabajadores.

31-Reforzar la vigilancia médica diaria a la población.

32-Suspender la actividad quirúrgica electiva en algunas instituciones hospitalarias y dejar solo las vinculadas a trasplantes, cáncer u otras de urgencias que comprometan la vida del paciente.

33-Reprogramar los casos en que sea posible la consulta externa e interconectar las consultas en las comunidades.

34-Suspender las visitas a los hospitales y permitir un acompañante.

35-Se prolongará por seis meses más la vigencia de los certificados para adquirir medicamentos. Lo mismo para las dietas médicas.

36-La reubicación laboral podrá ser en cualquier actividad que el territorio demanda.

37-A las madres al cuidado de los hijos que están en las enseñanzas primaria o especial, se les aplicará un tratamiento de protección como el establecido para los trabajadores interruptos: 100 % del salario el primer mes, y 60 % desde el segundo mes.

38-Se prorrogan todos los trámites de carácter formal y presencial en las oficinas tributarias.

39-Se aplazan todas las obligaciones de impuestos o tributos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes. Podrán realizarse con Transfermóvil u otros sistemas de pago electrónico.

40-Se aplicarán reducciones de las cuotas tributarias mensuales en actividades por cuenta propia cuyos niveles de actividad se afecten.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!