Tragedia en Guayaquil: cubano muere por Covid-19 y todavía no retiran su cuerpo (+tuits)

La expansión del coronavirus ha devenido en una verdadera tragedia en Guayaquil, ciudad donde se registra el mayor número de casos en Ecuador.

Por estos días, se hacen virales en Internet imágenes dantescas donde se ven los hospitales colapsados y en las calles cuerpos sin vida que esperan por una digna sepultura.

Una de las víctimas mortales es el cubano Antonio Cardenas Sosa, de la ciudad de de La Habana, presuntamente fallecido por coronavirus.

En el instante de publicarse esta nota informativa, habían transcurrido 6 días y el cadáver de Cardenas Sosa no se había retirado del apartamento donde vivía.

«Los vecinos ya no pueden permanecer en el condominio y los malos olores son realmente impresionantes», dijo una de los testigos de semejante suceso.

El joven cubano era deportista de profesión, aunque tenía un pequeño negocio de venta de comidas en Urdesa, Guayaquil.

«Hace cinco días está muerto en la sala de su casa y con los calores que se reportan en la ciudad,  el estado de putrefacción es avanzado», dijo la fuente.

La renta donde vivía se localiza en Guayacanes entre Bálsamos y Circunvalación. El propietario del inmueble amenazó con incendiarlo si no llegan a retirar el cadáver.

«Medicina legal debe hacer el levantamiento del cadáver, hasta ahora no se puede hacer nada», dijo un testigo.

Los moradores del lugar han llamado a la policía, al sistema de emergencia 911 y solo han escuchado que las funerarias están colapsadas en la ciudad.

La situación es bien compleja pues el occiso no tiene familiar en el Ecuador y aunque el Consulado de La Habana ha tomado cartas en el asunto, poco o nada se ha logrado hacer.

«Si el dueño quema el cuerpo se puede buscar un problema, es un delito», dijo uno de los cubanos residentes en Guayaquil.

El policía dijo que mantendrán informados a la embajada apenas se haga el levantamiento del cuerpo.

Casi una semana después

«No se puede hacer absolutamente nada», opinó un lector, quien precisó que casi una semana después «cada día es mas difícil vivir cerca de ese cuerpo».

Pese al riesgo de infección para la comunidad, el cuerpo inerte sigue al interior de la casa, mientras los familiares exigen prontitud.

«Ya los familiares saben todo y el consulado de Cuba también. Parece que todos saben menos  las autoridades del Ecuador», comentó.

«La policía de ese país ha contabilizado un total de 308 cadáveres en la ciudad de Guayaquil desde el 23 gasta el 30 de marzo de 2020».

En la red social Faceboo, el occiso tenía pocos amigos y apenas un par de fotos. Un ingeniero afirmó que era de Marianao, provincia La Habana.

El periodista ecuatoriano Andersson Boscán afirmó que la tragedia en Guayaquil puede corroborarse en domicilios, hospitales y calles, donde yacen los cadáveres.

«El número de cadáveres que ha sido recogido por los servicios de salud no entran en la cuenta oficial de fallecidos por el COVID-19«, agrega Boscán, citado por La República.

La cifra ha sobrepasado la capacidad del gobierno para tomar las pruebas que confirmen la enfermedad, añadió el periodista.

En Ecuador se valoró la posibilidad de enterrar a los fallecidos por coronavirus en fosas comunes, lo cual fue rechazado por el propio presidente Lenín Moreno.

De acuerdo al diario El Universo este martes estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas.

El cuerpo sin vida del cubano Antonio Cardenas Sosa, quien murió solo y abandonado, es uno de la extensa lista que probablemente no tenga un «entierro digno».

Tragedia en Guayaquil
La comunidad cubana en Ecuador notificó el hecho al 911. Se presume que pudo fallecer por Coronavirus
Facebook Comments

Kike Perdomo

Luis Enrique Perdomo Silva (Florida, Camagüey, 1974). Periodista cubano residente en Estados Unidos. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Autor del podcast Libertad Religiosa en Cuba. Fundador, director y CEO de Cuba Trendings.

error: El contenido está protegido!!
Esta página utiliza Cookies.    Más información
Privacidad