Nota oficial: mueren dos hermanos en Mayarí tras «sospecha de rabia humana» (+foto)

Dos hermanos murieron en Mayarí, provincia de Holguín, tras una sospecha de rabia humana, evento epidemiológico que se investiga en la actualidad.

La Dirección Provincial de Salud en esa provincia emitió una nota oficial donde informa sobre este hecho, reportado a inicios del mes de mayo en una familia de ese territorio.

«El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra», dice.

Como resultado de este evento, murieron dos hermanos y una tercera persona permanece hospitalizada con síntomas de rabia humana.

Según el portal especializado Salud San Agustín la rabia humana «es una enfermedad viral transmitida por animales.»

Una de las características es la encefalomielitis aguda, que se considera una respuesta agresiva del sistema inmunológico.

Esto «destruye la capa de mielina de los nervios y altera su funcionamiento a nivel del cerebro o médula espinal», precisa la fuente consultada por Cuba Trendings.

En este sitio web se informa que la rabia humana es una enfermedad letal y sólo se han descrito 6 casos de recuperación a nivel mundial.

«El contagio se produce por la saliva del animal, al morder o arañar a la persona. El período de incubación es variable (va desde 7 días a más de un año)», detalla la publicación.

Compartimos a continuación la nota de la Dirección Provincial de Salud en Mayarí que se publica dos semanas después de lo sucedido:

Nota oficial sobre el evento epidemiológico “sospecha de rabia humana” en el municipio Mayarí.

En la rueda de prensa de esta tarde se abordará para que sea conocido por toda nuestra población, precisión y veracidad respecto a este lamentable evento.

Según informó la Dirección Provincial de Salud de Holguín, al inicio de mayo se reportó un evento epidemiológico en una familia del municipio de Mayarí. El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado.

En el evento fallecieron dos personas (hermanos) y una tercera con síntomas se mantiene ingresada.

A partir del suceso de realizaron determinadas acciones:

Fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria
Vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal
Observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento
La zoóloga municipal realiza la observación de animales en el radio de acción del foco
Administración de tratamiento profiláctico antirrábico a las familias de primer orden y personal de salud expuesto
Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios (clínicos, intensivistas, epidemiólogos, toxicólogos, microbiólogos, zoólogos, patólogos, entre otros) investigando este caso que los llevó a una encefalitis grave y a la muerte de dos hermanos
A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población

Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!