¡Como en la cola del pollo! cubanos en Guyana luchan pasaje de regreso

Luchar un pasaje de regreso a casa es el afán de muchos cubanos varados en Guyana, que hacen cola desde horas tempranas de este lunes.

Las colas insoportables que se viven en la Isla han traspasado las fronteras y en Georgetown, capital de aquella nación, cientos de antillanos esperan a conseguir un ticket.

«Oye, yo soy la última para la cola del pollo, dime si te marco», le escribió una cubana en Facebook a una amiga que también espera ser parte del vuelo de repatriación.

Algunos se han tomado la cola con humor, pese al estado de impotencia y de dificultades que se han vivido durante estos días de pandemia.

Desde horas de la mañana de este lunes 29 de junio muchos se han acercado a la sede de la oficina de ventas de Caribbean Airlines.

La agencia se localiza en la 91-92 Avenue of the Republic and Regent Street de la capital y son muchos los que allí permanecen en espera del «milagro».

Para colmo de males, la Embajada de la República de Cuba en Guyana, ha insinuado que algunos pasajeros no estarían en una «lista» donde se incluyen los viajeros potenciales.

«La aerolínea tiene en la oficina de ventas el listado de los que la embajada de Cuba les garantiza la repatriación», dijo una fuente desde Georgetown.

O sea que la cola es para dos objetivos: adquirir el boleto, pero antes confirmar si el nombre del o de los pasajeros estaría entre los que pueden hacer el trayecto a casa.

El cubano Alfredo Ballesteros, vinculado con la representación diplomática en Guyana, escribió en Facebook que probablemente muchos no regresen a casa en este vuelo:

«Muchos se preguntan sí están en la lista y el por qué de esta decisión. Se ha alegado que se decidió así para lograr un mayor control epidemiológico y de aislamiento al llegar a Cuba».

El presunto «vuelo humanitario» Georgetown-Havana tendrá un costo de $ 542 dólares para aquellos que volaron por Copa y Aruba Airlines.

Los que viajaron a Guyana desde Caribbean Airlines pagarían la diferencia restante hasta completar los $ 542 dólares, según un comunicado emitido la semana pasada.

«Ese vuelo es solo para los q vinieron a sus trámites consulares con la Embajada de los EU. La comunidad de cubanos q aqui vive no van a regresar…», dijo Babyta Cuba-Guyana.

El vuelo de repatriación está fijado para el sábado 4 de julio y muchas personas que se quedaron varadas tras el Covid-19 tienen la esperanza de poder retornar a su patria.

Pero la fila inmensa y la incertidumbre de si estás o no en la mencionada lista, hace que algunos vayan con las dos jabitas: «la de ganar y la de perder».

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!