«El Conde Negro», primo y compadre de Benny Moré, murió a los 104 años (+fotos)

Enrique Benítez Mora, primo y compadre de Benny Moré, falleció el jueves 10 de septiembre en La Habana, víctima de un infarto.

Según confirma el Instituto Cubano de la Música, el universalmente conocido como «El Conde Negro», murió a los 104 años. Habría nacido el 15 de julio de 1916.

Fue, probablemente, uno de los primeros amigos del Bárbaro del Ritmo que le enseñó a tocar guitarra en el municipio camagüeyano de Vertientes.

Nacido en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Benítez Mora comenzó su carrera musical en el conjunto Avance, luego fue una de los integrantes de la Banda Gigante de Moré.

En una de las canciones popularizadas por Benny sobre El Conde, decía un fragmento que él tenía «la mar de jevas» y que «los pollos por mi están locos».

Dejó muchos hijos (la cifra estaría por precisar) y su deceso deja una huella de dolor en toda Cuba, principalmente en Camagüey, Cienfuegos y La Habana, donde residía.

A continuación compartimos la nota publicada por el Instituto Cubano de la Música y le deseamos paz eterna a este queridísimo y admirado músico, fiel a Cuba, a sus amigos y a Moré.

Nota de Prensa

En la tarde de este jueves 10 de septiembre falleció en La Habana, a consecuencia de un infarto, Enrique Benítez Mora «El Conde Negro».
Nació el 15 de julio de 1916, en Lajas, Cienfuegos. Primo y compadre de Benny More, formó parte de la orquesta del Bárbaro del Ritmo, en la cual se le bautizara hace más de 60 años con el sobrenombre que lo hizo famoso a nivel mundial.
Tenía el orgullo de ser, además, la persona que enseñó a Benny a tocar guitarra, en el conjunto Vertientino, de la Ciudad de Vertiente en la antigua provincia de Camagüey.
Creador de temas antológicos en la memoria de los bailadores, como ”El Conde Negro», » Esto si es Coco», «No deben de llorar», entre otras.
Fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García, entre otros reconocimientos.
Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!