Sacerdote católico denuncia miseria y opresión en que vive Cuba (+video)

El padre Rolando Montes de Oca denunció la miseria y opresión en que vive Cuba, durante la misa de Nochebuena en la parroquia de Vertientes, provincia Camagüey.

En la homilía de esta celebración, el religioso habló de una «Noche difícil, triste, oscura y densa» que está viviendo la Isla.

«Y no podemos mirar a otra parte y hacer como si no ocurriera nada porque mucho y grave y triste está ocurriendo», dijo en su sermón.

Montes de Oca rememoró pasajes de aquella noche en Belén y los comparó con la situación actual que vive el pueblo cubano.

La noche difícil, triste, oscura, densa… es la noche porque hay un rey en Belén que miente a los magos y les dice que quiere adorar a un niño cuando en realidad lo quiere asesinar, es la noche porque hay mentira, es la noche porque hay doblez…

Habló de la noche donde soldados salieron a matar a los niños menores de dos años por orden de un rey y observó con tristeza una realidad hostil que se acrecienta en la Cuba de hoy.

«Y en Cuba hay gente que ha preferido un palo, una piedra, un descrédito, un grito, una ofensa, al diálogo, al entendimiento y a la comprensión», remarcó.

Miseria y Opresión

Con sus palabras, este sacerdote  fustigó los llamados «actos de repudio» y las campañas de descrédito que promueve el régimen cubano contra aquellos que se oponen a sus mandatos.

Estas prácticas hostiles han «regresado» a la escena nacional, como forma de descalificación y ofensa hacia disidentes, periodistas independientes o activistas de los derechos humanos.

«Se ha rechazado el diálogo, falta el encuentro… algunos echan fuera a los que no piensan como ellos, algunos cierran la puerta a los que no sigue el único discurso que quieren que se siga», dijo en la homilía.

Durante la conmemoración del nacimiento de Jesús el padre llamó a todos a convertir a una Cuba «dolida, sufrida y hundida en la noche», en un hogar y en una familia.

Eso de mentir eso de decir una cosa por delante y otra por detrás, de hablar de una manera una cosa en la calle y otra en la casa (…) estar sin mirar a los ojos, porque me pueden delatar, porque me pueden «chivatear», eso es noche, es oscuridad y eso es terrible.

Dijo que en la Isla faltan alimentos, faltan dulces para celebrar la navidad con los niños, y «faltan medicinas de las normales, de las básicas, hay muchas carencias».

En la celebración religiosa el padre Rolando reiteró que será Nochebuena en Cuba si nos proponemos construir una nación con la luz del evangelio y si decidimos amar en vez de odiar.

«Dios hace que esta noche, por oscura que sea, sea Nochebuena como la necesitamos y la deseamos, buena como nuestro corazón la está pidiendo a gritos hace ya muchos años».

Rolando Montes de Oca tiene 38 años, es actualmente Vicerector del Seminario San Agustín y Párroco de Vertientes, municipio ubicado al sur del Camagüey.

A continuación compartimos su homilía.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!