Cubanos comen majá ante la escasez de alimentos (+video)

La escasez de alimentos en Cuba ha motivado que muchas personas desarrollen la pesca y la caza, para sobrevivir en la isla.

Así lo confirma un video publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la red social Twitter.

escasez de alimentos
Personas del municipio Carlos Manuel de Céspedes, en Camagüey, acuden a este alimento

En el audiovisual se ven personas residentes en el municipio Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Camagüey, preparando par de majás para la cocina.

«Ante el desabastecimiento del gobierno los cubanos se ven obligados a comer serpientes», dice el tuit del Observatorio y brinda detalles del lugar donde transcurre la escena.

El municipio Céspedes es uno de los 13 municipios de la provincia agramontina y su base productiva fundamental es la agricultura y la industria azucarera.

Existe una empresa agropecuaria en el desmantelado central República Dominicana que, según la enciclopedia Ecured, «produce viandas y hortalizas y practica la ganadería.»

Pero lo cierto es que la carencia de alimentos golpea muchísimos hogares de este y de otros territorios agramontinos, donde el Majá no es un plato tan frecuente, pero el hambre obliga.

Los campesinos del lugar, a falta de carne de cerdo y de pollo, a falta de «plato fuerte», retoman el consumo de esta especie, un tanto exótica e inusual en la mesa del cubano.

«Metiéndonos pa’l monte buscando majá porque tengo un hambre que no veo», dice un anciano que aparece en el audiovisual.

Mientras el adulto mayor dice esto ante la cámara de un teléfono celular, otros dos varones descueran sendos majás que están amarrados de un tronco.

Cuba se debate entre la libreta de racionamiento y las llamadas Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD). La mayoría del pueblo acude a la primera variante.

Los que reciben remesas del exterior, los militares y los dirigentes con sus familias en pleno, pueden aspirar a llevar a su plato otros alimentos sin hacer colas para conseguirlo.

Los demás no y, además de «vivir del invento» y del llamado mercado informal o subterráneo,  tienen que apelar a estas variantes no tan sabrosas al paladar.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!