Policía decomisa 10 toneladas de frijol a campesinos de Vertientes, Camagüey 

Al menos diez toneladas de frijol fueron decomisados por la policía cubana a un grupo de campesinos del municipio camagüeyano de Vertientes.

Según refiere la prensa local, los agentes detuvieron un camión perteneciente a la
cooperativa de créditos y servicios (CCS) Reynaldo León Llera, de ese territorio.

La detención se produjo el pasado 2 de mayo en la Carretera Central Oeste kilómetro 571, donde se localiza el punto de control de Piedrecitas, en el municipio Céspedes.

El reporte del diario Adelante precisa que el camión de la mencionada CCS estaba «cargado con casi 10 toneladas de frijol.»

El reportero del periódico agramontino dice en su nota que los 4 600 kilogramos de frijol colorado y 5 300 de negro se desviaron «a manos de ilegales mercaderes».

Y agregó «cuando cada grano debe llegar al pueblo que necesita evitar colas y alimentarse en casa, es indicio de que hay gente muy malintencionada en la sociedad.»

Según el periodista José Fontela, estos decomisos que se están haciendo a lo largo y ancho del país, con amplia cobertura de prensa, pueden ser una estrategia del régimen.

«Es posible que esos decomisos y la gran propaganda que se ha estado haciendo se deba a la necesidad urgente de recursos», dice Fontela en un post de Facebook.

«¿Por cuánto tiempo cree el Estado cubano que las medidas de fuerza contendrán el empeoramiento de la crisis?», se cuestiona Fontela, ex reportero del rotativo Adelante.

Factura de las 10 toneladas de frijol con «signos de falsificación»

La factura ocupada estaba destinada a la Empresa de Construcción y Montaje No. 2 de Camagüey desde la Empresa Frutas Selectas de Ciego de Ávila.

Tras una verificación surgieron «pistas sospechosas», ya que no habría sido solicitada por la mencionada entidad.

Como parte de la investigación, el Ministerio del Interior (MININT) intervino la documentación de los departamentos comerciales.

Hasta el momento hay cuatro personas detenidas, responsables de la compra-venta, pero se presume que hay una cadena más extensa de implicados.

También se incautaron 2 448 latas de puré de tomate, en casas de familiares del ciudadano que trasladaba las mercancías en Vertientes.

Arelys Martinez Mesa, una funcionaria vinculada a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) comentó en el grupo Vertientinos por el Mundo:

«No eran campesinos, el camión sí y se encuentra sancionado», escribió en la plataforma de la red social Facebook.

Segun el Mayor Jesús Fernández Campos, de la unidad provincial de investigación criminal, este delito podría ser considerado malversación y no solo una actividad económica ilícita.

«El descontrol administrativo que desangra parte de la economía nacional y familiar desaparece en ocasiones a los frijoles por arte de magia», concluye la nota.

Aunque los frijoles en Cuba están desaparecidos hace sesenta años y no precisamente por el descontrol administrativo, pero a algo o a alguien habrá que culpar.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!