Denuncian amenazas de la Oficina de Asuntos Religiosos contra sacerdotes cubanos (+tuits)

La Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) emprendería acciones para silenciar a cinco sacerdotes cubanos.

Esta denuncia fue hecha por el abogado Jason Poblete, presidente de la organización Alianza por la Libertad Global, con sede en Washington D.C.

Poblete publicó en su cuenta de twitter un breve informe, donde hace una advertencia a la comunidad internacional y a la sociedad civil de la Isla.

Según el tuit publicado hoy, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba habría recibido una «supuesta amenaza» con la intención de acallar las protestas de cinco sacerdotes cubanos.

El Sr. Poblete manifestó que de modo implícito se sugiere habría repercusiones a las acciones de estos párrocos, en una misiva dirigida a los obispos cubanos.

La firmante de esta carta sería Caridad Diego Bello, quien ha sido encargada por más de dos décadas, de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC.

De esta comunicación, puede inferirse que las amenazas se relacionan con una participación activa de algunos sacerdotes cubanos en las redes sociales.

Los religiosos se han hecho eco de la situación de pobreza y falta de libertades en Cuba, que atraviesa una situación particularmente difícil en medio de la pandemia del Covid-19.

Entre estas publicaciones destaca una reciente del Padre Alberto Reyes Pías, párroco de Esmeralda, que se convirtió en un suceso viral y fue comentada por varios medios digitales.

En su «Crónica del Noroeste III», el padre Alberto disecciona la realidad cubana, haciendo hincapié en el miedo paralizante que envuelve a la sociedad.

Reyes Pías describe a Cuba como «una cárcel grande donde, si te portas mal, te meten en otra más pequeña».

La Crónica… no tuvo ninguna reacción oficial, y muy pocas «paraoficiales», como es costumbre en las redes.

Entre ellas, se asoma la de un usuario de Facebook que se hace llamar «Elpidio Valdés», quien amenaza a Reyes Pías y a tres sacerdotes más:

«Alberto, Castor, Rolando, José C. y quien se sienta aludido, hoy más que nunca son tiempos de Patria o Muerte, nuestra, sin condicionamientos, sin fórmulas químicas yanquis, sin tóxicos comentarios.
Al contrarrevolucionario «ni tantico así»
Donde no hay co…raje pa pelear directo, no se incita por redecillas.
De tú pa tú y vemos por donde sale el sol.»

Es de suponer que se refiere a los padres José Conrado, párroco en la ciudad de Trinidad; Castor Álvarez, capellán del Reparto El Modelo en Camagüey, y Rolando Montes de Oca, párroco de Vertientes, y vicerrector del Seminario San Agustín, también en Camagüey.

El quinto sacerdote al que se refiere la carta de la encargada de Asuntos religiosos, podría ser el padre Jorge Luis Pérez, párroco de San Francisco de Paula en La Habana.

De este sacerdote circuló en las redes una encendida homilía de claro ejercicio profético sobre el poder y la libertad religiosa.

Ante los crecientes casos de persecución religiosa, protagonizados por esta Oficina adscrita al Partido Comunista, la Alianza por la Libertad Global, dirigida por el Sr. Jason Poblete ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos emita sanciones contra esta Oficina.

Esta estructura procastrista colabora con el gobierno cubano en una guerra vigente contra la libertad religiosa en Cuba, según el propio testimonio de Poblete.

Poblete le pide a tres obispos norteamericanos, entre ellos Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami, que insten a la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos a que se mantengan firmes y rechacen la intimidación y el acoso del Partido Comunista a los sacerdotes en la isla.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!