Papa Francisco nombra sacerdote argentino como Obispo Auxiliar de Holguín
El sacerdote argentino Marcos Pirán ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo Auxiliar de Holguín, en Cuba.
La noticia fue confirmada este viernes 19 de marzo por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y ha tenido repercusión dentro y fuera de la Isla, confirmó ACI Prensa.
Con gran alegría hemos recibido la noticia de que el Padre Marcos Pirán, sacerdote de @DiocesisSI que misiona en Cuba hace 20 años, ha sido designado Obispo Auxiliar de Holguín, en la misma Cuba.
¡Rezamos por su pastoreo y servicio! pic.twitter.com/1bBJQSzw37— Monseñor Oscar Ojea (@oscar_ojea) March 19, 2021
La designación ocurrió en el día de la Solemnidad de San José. Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y presidente del Episcopado argentino, reaccionó en su cuenta de Twitter.
«Con gran alegría hemos recibido la noticia de que el Padre Marcos Pirán, sacerdote de
@DiocesisSI que misiona en Cuba hace 20 años, ha sido designado Obispo Auxiliar de Holguín, en la misma Cuba. ¡Rezamos por su pastoreo y servicio!», escribió Ojea.
El sacerdote cubano Rolando Montes de Oca, de la Arquidiócesis de Camagüey, fue su sucesor en en la parroquia de Maisí, al oriente de Cuba.
«La gente lo quiere como a un miembro de la familia. Se trata de un hombre tremendamente austero, de larga oración y totalmente comprometido en el servicio a los pobres y sufridos.»
Hoy, en la Solemnidad de San José, @Pontifex_es nombró al sacerdote argentino Marcos Pirán como nuevo Obispo Auxiliar de #Holguín. "Tremendamente austero, de larga oración y totalmente comprometido en el servicio a los pobres y sufridos", me dice el padre Rolando Montes de Oca. pic.twitter.com/kb9YNhvR5K
— Kike Perdomo🇨🇺🇪🇨 (@kikevertientes) March 19, 2021
El realizador Manuel Alejandro Rodriguez Yong, en una publicación que hizo en su cuenta personal de Facebook, describió la designación como un día histórico.
«Hoy es un día histórico. Por primera vez a 42 años de haberse eregido como diócesis el Papa nombra a su primer obispo auxiliar. Mons. Peña, emérito de Holguín debe estar celebrando también esta noticia», escribió Rodríguez.
Nadie como él para conocer de cerca el sufrimiento de tantos reclusos y sus familiares. Quien mejor que él para conocer de injusticias. Él que tan cercano ha estado a aquell@s que han sufrido por ser o pensar diferente de la mayoría. Él, que también ha padecido de incomprensiones e injusticias por hacer el bien. Por decir lo que piensa. Por actuar desde la caridad evangélica sin importarle más nada, convencido de que lo más importante es la humanidad. Por eso sé que a algunos decisores por ahí este nombramiento no les resultará nada agradable, pero al que no quiere caldo se le dan tres tazas.
(Manuel Alejandro Rodríguez Yong)
Para este joven laico, el padre Pirán va a ser una «piedra en los zapatos» y con él se la verán difícil en eso de «callar en ocasiones ante circunstancias o hechos que necesitan de sus palabras».
Rodríguez Yong sostiene que al sacerdote argentino no le importa el rango político o la jerarquía religiosa cuando de emitir criterio se trata.
«Marcos es el principio de la nueva renovación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Es el aggiornamiento al interior de la jerarquía eclesial», concluye su post.
Pirán nació el 7 de marzo de 1961 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Teología y Filosofía en el Seminario Mayor de San Isidro y fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 1988.
Entre 1988 y 2000 fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Rincón de Milberg y párroco de la Sagrada Familia y de San Antonio en Carapachay (Argentina).
Del 2000 al 2005 fue enviado en misión a la parroquia de San José en Holguín en Cuba. De 2005 a 2012 fue párroco de Maisi en la diócesis de Guantánamo-Baracoa (Cuba).
Desde 2012 ha sido párroco de San José y desde 2020 vicario para la Pastoral del Vicariato de Holguín en Cuba.
El Padre Marcos Piran, Sacerdote de nuestra Diócesis que misiona en Cuba hace 20 años, ha sido nombrado por el Papa Francisco, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Holguín, en Cuba. ¡Damos gracias a Dios y que San José proteja al querido Marcos! pic.twitter.com/q02rsgcZBl
— Diócesis San Isidro (@DiocesisSI) March 19, 2021