OPINIÓN: vergonzoso que el Rey entregue medalla a quien respaldó fusilamientos en Cuba
Para Omer Pardillo Cid, albacea de Celia Cruz, resulta vergonzoso e inaceptable que el Rey de España entregue una medalla a quien respaldó fusilamientos en Cuba.
«Hace un tiempo atrás me había prometido de no comentar nada político sobre Cuba», escribió Pardillo Cid, pero agregó que no podía pasar por alto este evento.
😍🌻 ¡Muy feliz! Acabo de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de los Reyes de España y acompañada por mi nieta Rossio❤
Gracias @CasaReal por este reconocimiento, un honor estar entre personalidades de tanta valía.
Aquí comparto las primeras 📸 pic.twitter.com/qIC5OpXEaY
— Omara Portuondo (@OmaraPortuondo) June 23, 2021
Felipe VI entregó a Omara Portuondo la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2019, en una ceremonia donde estuvo la reina Letizia y el ministro de cultura José Manuel Rodríguez Uribe.
Según reseña el diario mexicano Enfoque Noticias, la «Diva del Buenavista Social Club», de 90 años, fue asistida y acompañada por su nieta Rossio.
Para el productor y gestor de talentos, ganador de Grammy, Latin Grammy y Emmy, este premio se entrega a «una señora la cual firmó una carta para el fusilamiento de jóvenes cubanos.»
El respaldo de Portuondo al fusilamiento de tres jóvenes negros, aconteció en abril del año 2003, cuando firmó el documento «Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos».
Ese documento fue escrito a propósito de la ola de protesta que provocó el fusilamiento de Enrique Copello Castillo, Bárbaro Sevilla García y a Jorge L. Martínez Isaac, reseña Martí Noticias.
"Vergonzoso que se le entregue esta distinción a una señora que ha pedido fusilamiento para jóvenes Cubanos #inaceptable abajo la #dictadura #castrista", escribió @OmerPardilloCid, tras conocer que el Rey de España entregó Medalla a Omara Portuondo.
(Foto: perfil de Facebook) pic.twitter.com/dU2LcZ6sjU— Cuba Trendings (@cubatrendings) June 25, 2021
«A partir de hoy le pierdo el respeto a la casa real vergonzoso que se le entregue esta distinción a una señora que ha pedido fusilamiento para jóvenes Cubanos», posteó Pardillo.
Lo publicado alcanzó repercusión en la red social. Regla Jimenez dijo que se sintió «horrorizada» cuando vio el post. «Alguien que tiene nexos con la dictadura la nominó», escribió.
«La Madre Patria NUNCA ha tomado una linea dura, como debió, hacia Cuba. Esto no es nada nuevo. Vergonzoso, indigno», comentó la internauta RosaMaria Guardado Pascual Ledesma.
Entre las personas que comentaron lo publicado por Omer, se incluye Sergio Lastres, quien recordó que aquel documento no solo lo firmó Omara Portuondo, sino otros 25 intelectuales más.
«Omer, estoy totalmente de acuerdo contigo, es una verdadera vergüenza. Pero te recuerdo que no solo ella firmó esa carta, fueron muchos intelectuales y artistas oficialistas», rememoró.
«…el sigue exponiendo y vendiendo su arte en esta ciudad, y muchos que se manifiestan en contra de la tiranía, coleccionan el arte de estos lacayos, y eso es totalmente incoherente.»
Rubén Blades y Omara Portuondo premiados por el Rey de España
| Enfoque Noticias https://t.co/b2IyDgZrid #espectaculos pic.twitter.com/QlvdjWa4S0
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) June 24, 2021

