Dos fallecidos en Cuba tras el paso del Huracán Ian, según medios independientes (+FOTOS)
Al menos dos fallecidos en Cuba se reportan, hasta el momento, tras el paso del Huracán Ian, informaron medios independientes.
Las presuntas víctimas mortales son un hombre y una mujer. Esta última fue identificada como Damaris Colunga, de 43 años, residente en el municipio pinareño de San Luis.
Finca Robaina, en San Juan y Martínez, #PinardelRio: "Fue apocalíptico, un verdadero desastre", cuenta Hirochi Robaina, nieto del famoso veguero creador de la marca Robaina pic.twitter.com/6Gd6yqeA0z
— 5deseptiembre.cu (@5deseptiembrecu) September 27, 2022
El ciudadano que perdió la vida, intentó desconectar una turbina y se electrocutó, de acuerdo a una fuente cercana a CiberCuba noticias.
Era oriundo del municipio San Juan y Martínez, donde el fenómeno climatológico ha dejado destrozos a su paso.
Usuarios en redes sociales también replicaron la noticia de la muerte de la mujer.
Un muerto y medio centenar de viviendas sin techos en San Juan y Martínez
Leer más: https://t.co/3XcoPqCMC3 #Cuba #CiberCuba pic.twitter.com/QMEHSUWFn3
— CiberCuba – Noticias de Cuba 🇨🇺 (@CiberCuba) September 27, 2022
Jorge Felix Heguy Cabrales, desde su cuenta en la red social Facebook, se hizo eco del reporte de la prensa independiente.
«ÚLTIMA HORA: Ya se conoce del fallecimiento de una segunda persona en Pinar del Río. El huracán Ian mató a Damaris Calunga, una mujer de 43 años, vecina del pueblo pinareño de San Luis», posteó Heguy.

(Foto: captura de pantalla/Facebook)
Su deceso se produjo cuando la mujer se negó a abandonar su vivienda para evitar robos, dijeron fuentes familiares a Cibercuba.
Calunga murió «aplastada por el derribo de una de las paredes de su casa», dice el reporte.
La prensa oficialista cubana suele demorar la información de estos fallecimientos y hasta el momento ningún medio ha confirmado la muerte de estas dos personas.
Tras el paso de Ian por el occidente de Cuba, el presidente no electo Miguel Díaz-Canel acudió hasta esa provincia y no confirmó si habría fallecidos.
«Estuvimos en #PinarDelRío. Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar», dijo el impopular «presidente».
Según el Instituto de Meteorología de Cuba, tras salir de la Isla, Ian avanzaba por el sudeste del golfo de México, intensificándose y expandiendo el radio de vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros.