Iglesias reformadas en Cuba se reúnen con el propósito de iniciar una Asociación (+FOTOS)

Representantes de varias Iglesias reformadas en Cuba se reunieron con el objetivo de formar una Asociación.

El encuentro comenzó la semana pasada en la ciudad de Matanzas, y congregó a miembros de al menos siete Iglesias Bautistas reformadas de distintas provincias.

“Después de tres días de deliberación terminamos un proyecto de constitución para la asociación. Hoy los mensajeros de la Iglesias presentes regresaron a sus iglesias con dicho proyecto para ser presentado a la consideración de cada una. Luego vendrá una futura reunión que estará determinada en base a las respuestas de las iglesias al proyecto de constitución”, publicó Yéremi Blanco en su perfil.

La anfitriona del encuentro fue la Iglesia Bíblica de la Gracia, donde son pastores Yéremi Blanco y Yarián Sierra.

En el encuentro hubo «un excelente ambiente y disposición entre los pastores y mensajeros de la Iglesias representadas», posteó Blanco.

De acuerdo al reporte de la periodista Yaiset Rodríguez Fernández, estos pastores fueron apresados por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

«Ambas familias han sufrido desde entonces el hostigamiento de la Seguridad del Estado», aseguró.

Los pastores matanceros pastores Yéremi Blanco y Yarián Sierra formaron parte de los más de 800 cubanos detenidos por manifestarse pacíficamente el #11J y permanecieron varios días encarcelados.

RETROSPECTIVA: Multan a pastores matanceros que participaron en las protestas del 11J

Iglesias reformadas se subscriben a la Segunda Confesión Bautista de Fe de Londres
La Asociación de Iglesias Bautistas Particulares dice subscribirse a la Segunda Confesión Bautista de Fe de Londres (1677/89).

Entre las iglesias representadas están: Iglesia Bíblica Gracia Soberana, Iglesia Comunidad Bíblica del Redentor, Iglesia Comunidad Redimida, Iglesia Bíblica Baluarte de la Verdad, Iglesia Comunidad Bíblica del Pacto, Iglesia Bíblica Sola Gracia, Iglesia Comunidad Gracia y Verdad.

En calidad de oyentes asistieron la Iglesia Bautista Nazaret, Iglesia Confesional Gracia y Verdad y la Iglesia Bautista Reformada Conforme a las Escrituras.

La creación de la Asociación de Iglesias Bautistas Particulares se crea en el ánimo de trabajar por la Libertad de Asociación y Culto en la Cuba comunista, un derecho que es pisoteado por el régimen castrista.

La dictadura castrocanelista emplea a su Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado y la llamada «Ley de Asociación» del Ministerio de Justicia para ejercer control y represión sobre ciudadanos e instituciones religiosas.

De acuerdo a la organización Prisoners Defenders, el régimen cubano suplanta la representatividad, dentro y fuera de Cuba, de las asociaciones religiosas y, en el caso de las Iglesias Cristianas, emplea el procastrista «Consejo de Iglesias de Cuba (CIC)».

En el lejano junio de 2019, siete Iglesias cubanas fundaron en el municipio Placetas la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas (AIEC), porque “las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba” (CIC), reseña la web Evangélico Digital.

«El control al que está sometido el CIC por parte del Estado cubano le ha hecho perder prestigio dentro de la comunidad creyente nacional», reseña esa fuente.

La violación a la Libertad de Asociación se reitera en la amenaza constante a aquellas Iglesias y denominaciones que carecen de un camino legal para ser registradas, agregó la periodista Yaiset Rodríguez.

“Asociación ilícita e instigación a delinquir fue uno de los delitos por los que encarcelaron al pastor Ramón Rigal, quien solo intentaba educar a sus hijos fuera del sistema estatal”, posteó la comunicadora.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Luis Enrique Perdomo Silva (Florida, Camagüey, 1974). Periodista cubano residente en Estados Unidos. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Autor del podcast Libertad Religiosa en Cuba. Fundador, director y CEO de Cuba Trendings.

error: El contenido está protegido!!
Esta página utiliza Cookies.    Más información
Privacidad