Líderes religiosos denuncian organizaciones paraguas creadas por el castrismo para aparentar Libertad de Culto (+VIDEO)
Líderes religiosos participaron este miércoles en un seminario web donde denunciaron las violaciones a la libertad de culto en Cuba.
El evento fue organizado por “Ayuda de Alcance a las Américas” (Outreach Aid to the Americas, OAA por sus siglas en inglés).
“El régimen afirma falsamente que existe libertad religiosa en la isla, pero utiliza engañosamente organizaciones religiosas paraguas que él mismo crea y controla para presentar una fachada de comunidad religiosa vibrante”, señala OAA.

Una prueba de aquello fue el testimonio del yoruba Carlos Valdés, que fustigó a la procastrista Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
“Yo para nada le recomiendo a ningún ser humano que confíe en nada de lo que dice la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, es un brazo ideológico del G-2 cubano, de la Seguridad del Estado cubano”, aseveró.
Valdés dijo que han sido inteligentes y que a través de la fe religiosa se han expandido al mundo.
“Donde quiera que exista el más mínimo, pequeño grupo de practicantes de mi religión, ahí va la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y establece una asociación”, agregó.
Carlos Valdés, practicante de la religión Yoruba, denunció organizaciones religiosas “paraguas” creadas por el castrismo, entre ellas la pro castrista Asociación Cultural Yoruba de #Cuba #NoHayLibertadReligiosaEnCuba #CubaEsUnaDictadura #cubatrendings pic.twitter.com/XQVouT5xXK
— Cuba Trendings (@cubatrendings) June 17, 2023
Mencionó que, en lugares como Miami, Bolivia, Venezuela, México y España, hay grupos religiosos, cuyos integrantes deben pertenecer obligatoriamente a la organización procastrista mencionada.
Valdés recordó al Movimiento San Isidro, grupo de jóvenes donde hay integrantes de la religión yoruba, entre ellos Maykel Castillo, que fueron despreciados por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Castillo, hoy preso político encerrado en las mazmorras de la tiranía castrocanelista, es conocido internacionalmente como Maykel Osorbo, un término del dialecto yoruba para referirse a alguien con mala suerte.
LEE TAMBIÉN: Vocero castrista del programa Con Filo agrede a un pastor cristiano (+VIDEOS)

(Foto: captura de pantalla/Youtube)
Valdés rememoró que cuando los muchachos de San Isidro salieron a la palestra pública, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, sacó un escrito diciendo que no quería a esos jóvenes.
“Que no querían que se fuera a manchar el nombre de nuestra religión en la lucha contra la dictadura cubana”, reseñó y aseguró que aquella declaración parecía escrita por un teniente coronel.
Líderes religiosos denuncian la hostilidad sistemática del castrismo
Además de Carlos Valdés, practicante de la religión afrocubana, participaron en el Seminario Web otros líderes religiosos.
Olainis Tejeda Beltrán, representante del judaísmo, denunció que se presentó ante autoridades de la provincia Camagüey para informar que sus hijos irían a la escuela con kipá, pequeña gorra utilizada por los judíos.
Olainis Tejeda Beltrán, judío cubano exiliado en Alemania junto a su familia:
"Yo estoy ahora en Europa. Yo debería estar en #Cuba, en un estado de derecho, viviendo mi religión, practicando mi religión".
Vean el webinar completo: https://t.co/kAGnOTQ72s #LibertadReligiosa pic.twitter.com/FIRGNrY4TZ
— Outreach Aid to the Americas (@OutreachAid) June 7, 2023
La familia recibió la autorización “de palabra”, pero habría una intención del régimen de congraciarse con la comunidad internacional, para aparentar libertad religiosa.
“Cuando la dictadura sintió necesidad de que no hacía falta congraciarse más con asuntos internacionales de Derechos Humanos, se desató una persecución enorme contra mi familia, principalmente contra mis hijos, en las escuelas”.
Hijos de representantes de la dictadura, entre ellos de policías o agentes de la Seguridad del Estado, arremetieron a golpes contra los hijos de Tejeda Beltrán, exiliado hoy en Alemania, junto a su familia.
“Mientras más clamábamos por justicia a las instituciones estatales de Cuba, nos llegaron a decir que nosotros éramos culpables. Les prohibieron la kipá a mis hijos y nos pusieron un acta de advertencia donde nos iban a quitar a nuestros hijos y nos meterían presos por alimentarlos inadecuadamente”.
El judío Olainis Tejeda denunció en un seminario de @OutreachAid las violaciones a la libertad religiosa en #Cuba. “Les prohibieron la kipá a mis hijos y nos pusieron acta de advertencia donde nos iban a quitar a nuestros hijos y nos meterían presos”#NoHayLibertadReligiosaEnCuba pic.twitter.com/xUWhUy9uC0
— Cuba Trendings (@cubatrendings) June 7, 2023
Estas y otras denuncias se escucharon en la transmisión desde el canal de Youtube de OAA, que tuvo como moderadora a la periodista Yaima Pardo.
Todo lo expuesto evidencia la hostilidad sistemática del régimen cubano, no solo hacia católicos y protestantes, sino hacia los líderes y grupos religiosos minoritarios, como musulmanes, judíos y yorubas.