Último adiós de familiares y amigos a cubanos muertos en accidente aéreo (+VIDEOS)

El último adiós de familiares y amigos a los tres cubanos muertos en el accidente aéreo de Santiago de Cuba, aconteció este viernes.

Emotivas imágenes de la despedida y las honras fúnebres de los oficiales fallecidos tras estrellarse un helicóptero militar, fueron captadas por la televisión estatal.

El desgarrador mensaje a joven fallecido en accidente aéreo: «un sms decía que te fuiste al cielo en un helicóptero» (+FOTOS)

El oficialista Canal Caribe resumió las ceremonias acontecidas en Holguín y Guantánamo, provincia de donde era oriundo el primer teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez.

El mayor Dairon González Espinosa, otro de los tripulantes de la vetusta aeronave, participó en las labores de extinción del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en el año 2022.

@kikelperiodistaDairon González Espinosa, uno de los tres militares fallecidos tras desplomarse un helicóptero de las FAR en Santiago de Cuba, participó en labores de extinción del incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas, en 2022. Descansa en paz.♬ sonido original – kikelperiodista

El otro fallecido en esta tragedia aérea es el subteniente Yunier Céspedes Escalona, quien se desempeñaba como técnico de vuelo.

Sobrecogen las imágenes de los familiares que abrazaban cuadros con fotografías de los tres militares fallecidos.

Al mismo tiempo salen a la luz más detalles del accidente de helicóptero, que costó la vida a estos tres oficiales.

Según el usuario Luis Domínguez, experto del grupo Aviación Militar Cubana y el primero que dio a conocer la noticia, la aeronave llegó en el año 1983 a la Isla.

«Nos ha llegado información del accidente del helicóptero Mi-17 FAR 115 con el número de construcción soviético de 407M15 que llego a Cuba entre julio y diciembre del 1983, ese año llegaron a Cuba un total de 15 helicópteros Mi-17, el 115 fue destinado al principio al segundo escuadrón de helicópteros de la UM-3685 de la Base Aérea de Camagüey».

Según Domínguez, en los últimos años este helicóptero fue parte de la UM-3710 en la antigua Base Aérea de Holguín y era parte de los 2 últimos helicópteros que vuelan en Holguín.

El experto señaló en su post que la aeronave siniestrada tiene 41 años de explotación y que en un país tropical, húmedo y muchas veces destacado en lugares como Baracoa, con el aeropuerto pegado al mar, el salitre causa estragos en cualquier aparato militar.

«Que clase de mantenimiento se le ha dado a este helicóptero desde que llegó a Cuba, sobre todo después de que el subsidio de la Unión Soviética se fue a pique con la caída del muro de Berlín, ya no llega nada gratis a Cuba, la técnica y reparación de estos helicópteros es carísima, al igual que reparar la electrónica y los motores, el canibalismo tiene límite y llega a un punto donde te quedas sin recursos, (horas de vuelo o tiempo calendario).»

El experto citó fuentes que le confirmaron que la tripulación estaría haciendo pruebas de vuelo a las 5am de la mañana del 11 de abril del 2024.

Estas pruebas en horario nocturno son algo completamente fuera de lo normal, alertó. «¿Cuál era la premura para hacer ese vuelo de prueba de noche, habría alguna presión para algo tan inusual? ¿Por qué no hay Boinas Rojas a bordo que es algo normal y requerido por las regulaciones de la antigua DAAFAR?», cuestionó.

accidente aéreo
La publicación de Luis Dominguez detalla lo sucedido y exige al régimen que se conozcan las causas tanto de este como de otros accidentes aéreos con víctimas mortales

También se revelaron imágenes de los restos del helicóptero en la pista cerca de la cabecera 19 (Pista 01-19) frente al protocolo ejecutivo del aeropuerto de Santiago de Cuba.

Luis Dominguez recuerda que todavía los familiares del anterior accidente de helicóptero en Cuba el 29 de enero del 2021 están esperando por los resultados de dicho accidente.

«Es hora de exponer las causas del accidente del CU-H1457 llevamos 2 años esperando, sean transparente con los familiares. ¿ Qué esconden y a qué le temen?», concluye en su publicación.

ÚLTIMA HORA: cinco muertos tras estrellarse un helicóptero de las FAR en Cuba

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!
Esta página utiliza Cookies.    Más información
Privacidad