Presidente de Surinam niega refugio en su país a migrantes cubanos (+audio+video)

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, negó el refugio en este país a 16 migrantes cubanos que quedaron varados tras la eliminación el 12 de enero del 2017  la política de «pies secos/pies mojados«, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos.

Cuba es una nación amiga. No vamos a conceder asilo político a las personas que piensan que vienen aquí a jugar.” dijo el presidente, quien fuera elegido presidente en el año 2010.

El mandatario del país suramericano, dijo que los cubanos serán deportados a su país.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo Ferdinand Welzijn, reafirmó las palabras del presidente ante la Asamblea Nacional y argumentó que el caso de los migrantes cubanos está en estudio, pero que no obtendrán asilo político.

Entre los cubanos que permanecen desde hace siete meses en Surinam hay dos miembros del grupo opositor “Damas de Blanco”.

La cruz roja y la Organización de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) gestionan un estatus de refugiados para estos migrantes y además ha ayudado con ropas, alimentos y techos.

Los cubanos varados denunciaron que no tienen permiso de trabajo, como consecuencia, se les niega la posibilidad de ejercer de manera legal cualquier profesión.

“Nuestras vidas y nuestra integridad corren peligro en este país”, dijeron las Damas de Blanco Ivoiny Moralobo Melo y Joisy Jaramillo, en un video que hicieron circular en sus perfiles de Facebook.

Ivoiny, en una de las declaraciones al Nuevo Herald, insistió en el temor de ser enviados a Cuba.

“Somos opositores, cualquier cosa puede suceder con nosotros si nos regresan al régimen del cual huimos”, dijo la activista.

Según las declaraciones de la disidente, hace dos semanas están “plantados” frente al edificio de la Cruz Roja.

Pese a que han recibido de la ACNUR documentos que los reconocen como refugiados, cuando fueron a legalizar su estatus en las oficinas de Inmigración de Surinam les dijeron que se marcharan antes de que la policía los arrestara.

En el grupo hay cuatro menores de edad que no asisten a la escuela y no tienen ningún tipo de atención médica.

Cuba Trendings te invita a que escuches el audio de la entrevista realizada por 14ymedio a la dama de blanco Ivoiny Moralobo Melo, quien se encuentra varada con estas 16 personas.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares
error: El contenido está protegido!!