Díaz Canel promete hacerse una cuenta en Twitter y habla sobre el salario de los periodistas (+fotos+video)

Para “cumplir con los acuerdos del congreso de la UPEC”, el presidente cubano Miguel Díaz Canel promete hacer su cuenta en la red social Twitter.

Así lo hizo saber en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que fue celebrado los días 13 y 14 de julio.

Díaz Canel promete
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En este tipo de eventos, los periodistas siempre esperan que se trate el tema del salario, pero siempre se vuelve sobre lo mismo: se está revisando la cuestión.

Ni la ética periodística, la gestión de contenidos o la muy llevada y traída “agresión mediática”, fueron tan importantes como el tema salarial.

Díaz Canel dijo en la clausura que, sobre todo en las provincias, “las necesidades de los periodistas y sus medios han sido tomados en cuenta.”

En redes sociales hubo otros debates del congreso que, según un periodista camagüeyano, transcurrió “entre tanta fábula estéril y el baile del yoyo capitalino.”

Una periodista de la Isla de la Juventud colgó en su cuenta de Facebook una caricatura con un mensaje bien claro: “mucho bla bla bla y no hablan del salario.”

Otro comunicador, pero residente en el exterior, reseñó uno de los días del evento:

“La jornada de ayer muy poco fructifera pues el tema de los salarios de los periodistas no se tocó, y por ejemplo un periodista dijo que, con la gasolina reducida al 50% y el bajo salario él ha tenido que salir a hacer reportajes por su propia cuenta y en un año ya lleva 3 zapatos fuera de circulación, por lo que propuso que al menos les dieran zapatos.”

El presidente Díaz Canel promete que tendrá presencia en las redes sociales, pero apenas habla de una solución para el incremento salarial de los comunicadores.

“No olvido las demandas más fuertes que ustedes han hecho: el salario, insuficiente y anclado en viejas resoluciones que es preciso desechar”, dijo en su discurso de clausura.

En un video publicado en Internet por uno de los participantes del congreso oficialista, el mandatario aseguró que respecto a esta “situación material y precaria”, ya “comienza verse la luz al final del túnel.”

Díaz Canel promete
Una de las tantas caricaturas que circuló en el congreso

El final de su intervención no pudo ser más optimista y “muelero”: “Pueden faltar recursos materiales, pero nunca puede faltar el recurso moral y la ética revolucionaria, la cual ustedes cotidianamente aportan.”

Pero los periodistas de Cuba tienen el salario más bajo de todos los profesionales del país y con muela no se come.

¿Dónde están la luz y el túnel?

* Redacción Cuba Trendings con información de Cubadebate

Palabras de Diaz-Canel en #XCongresoUpec

Publiée par Yuniel Labacena Romero sur Samedi 14 juillet 2018

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!