Ella es Lizette Aguilera, la doctora holguinera que pidió asilo en Brasil (+fotos)

Se llama Lizette Aguilera, es una doctora holguinera que trabajaba en el municipio de Nova Odessa y decidió pedir asilo en Brasil.

Hace poco despidió a tres colegas que trabajaban en ese territorio, localizado en el estado de São Paulo. Pero ella, y otras cinco médicas cubanas, decidieron quedarse.

Lizette Aguilera
En agosto de 2017 se recibieron a las ocho médicas cubanas en Nova Odessa (Foto: Prefectura de Nova Odessa)

De acuerdo a una foto publicada por el prefecto de Nova Odessa, la doctora Aguilera y las otras siete profesionales llegaron a ese lugar en agosto de 2017.

Esta mañana yo y los concejales de nuestra base recibimos a las siete médicas cubanas que llegaron a la ciudad por el programa más médico. A partir del día 14 empiezan a atender a los pacientes en las unidades básicas de salud. He dado la bienvenida y he pedido que cuiden bien a nuestra población, que siempre ha acogido a los médicos que llegan a nueva odessa (prefecto de Nova Odessa)

Allí le tocó atender a varias personas, incluyendo adultos mayores con enfermedades crónicas, reseña el diario Liberal.

“He venido a Brasil en busca de experiencia profesional, en busca de mejoras personales, de la oportunidad de ayudar a mi familia, pero desafortunadamente todo ha terminado”, dijo.

Esas declaraciones fueron mucho antes que decidiera pedir asilo en Brasil, justo cuando había cumplido un año y cinco meses en la Unidad Básica de Salud (UBS) 1 en el centro de Nova Odessa.

“Teníamos una vida aquí en Brasil y de una hora para otra todo cambió”, dijo sorprendida.

Fuentes consultadas por Cuba Trendings refieren que en Nova Odessa trabajaban 31 médicos cubanos, distribuidos en Nueva Odessa, Santa Barbara y Hortolandia, territorios vecinos. Ahora los ayuntamientos estudian como sustituirlos.

Nueva Odessa contrataría profesionales en carácter emergente para evitar que la atención en la red municipal sea afectada.

Lizette Aguilera
Junto al prefecto de Nova Odessa, en el día de la “despedida” (Foto: Prefectura de Nova Odessa)

Además de cumplir jornada como médica, la rutina de Lizette Aguilera también incluía ocho horas semanales en curso obligatorio sobre las prácticas dentro del sistema único de salud.

Antes que llegara la cancelación del programa “Mas Médicos” y la retirada masiva hacia la Isla anunciada por el MINSAP, ya esta doctora clínica pensaba en la posibilidad de radicarse en Brasil.

“Es difícil hablar de algo que ni sabíamos que sucedería. Desafortunadamente es una cuestión política que afectará  no solo a nuestra vida sino también a los pacientes que atendemos”, declaró a Liberal.

Cuando llegó el momento de la partida a la Isla, esta mujer de 49 años, madre de dos hijos, debió tomar la decisión más importante de su vida: regresar a la isla-cárcel o “guapear” en otro país, lejos de los suyos.

Entonces optó por la alternativa más difícil que supone no ver a su familia ni a su Patria en ocho años y sentir, cada minuto de su existencia, como el peso de la distancia le carcome los huesos y el alma.

Lizette Aguilera
Durante la “despedida” a las ocho médicas cubanas en Nova Odessa (Foto: Prefectura de Nova Odessa)

En Holguín, Lizette Aguilera tiene a sus dos hijos varones, uno de 24 años que ya es ingeniero y otro de 19 que estudia en la enseñanza técnica.

Ellos tendrán que esperar unos años al abrazo de Mamá, pero con las promesas del presidente Bolsonaro más temprano que tarde podrían reunirse con ella.

* Con información de Liberal

Lizette Aguilera
Durante la despedida a las ocho médicas cubanas en Nova Odessa (Foto: Prefectura de Nova Odessa)
Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!