Impactantes imágenes: reportaje de televisora africana muestra cómo fue el secuestro de los médicos cubanos en Kenya (+video+tuits)

Una televisora africana difundió un reportaje donde se revela cómo fue el secuestro de los médicos cubanos en Kenya, perpetrado por un grupo armado.

El video, compartido en Youtube, tiene un poco más de 5 mil visualizaciones y muestra escenas de lo acontecido.

Insurgentes armados, presuntamente extremistas islámicos, atacaron el auto en el que se trasladaban dos galenos cubanos por el condado de Mandera, en Kenia.

El hecho ocurrió el viernes y según el audiovisual de KTN News Kenya viajaban el chofer, dos escoltas y los dos cubanos.

En el material difundido se ve claramente cómo un grupo de insurgentes los emboscan en dos autos, les disparan causando la muerte de uno de los escoltas y se llevan a los médicos cubanos.

En este minuto se desconoce el paradero de Assel Herera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez, cirujano.

El viernes pasado el gobernador del condado de Mandera, Ali Roba, dijo en un comunicado que alrededor de las 09H00 (06H00 GMT), presuntos militantes de Al Shabab serían los autores del ataque.

En el video de KTN News Kenya y en imágenes que han circulado en redes sociales se confirma que el vehículo donde viajaban los ocupantes recibió varios impactos de bala.

Otro canal de televisión, el Citizen Kenia, mostró a la policía keniana cerrando una carretera cerca de la frontera con Somalia, a donde se supone llevaron a los secuestrados.

Hasta el momento Cuba ha emitido una brevísima declaración del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y ninguna autoridad o dirigente político se ha pronunciado sobre el secuestro de los médicos cubanos en Kenya.

Solo Mariela Castro, diputada del unicameral parlamento cubano, hija del ex gobernante Raúl Castro, dijo que este hecho era “otra patraña del imperialismo”, restando seriedad a lo que acontece.

Al cierre de este post el cancillero cubano Bruno Rodríguez comunicó en su cuenta de Twitter que el resto de los colaboradores cubanos en Kenia están seguros y que hay una comunicación permanente con ellos y sus familiares desde la Isla.

Familiares de Landy y de Assel han publicado varios post en redes sociales rogando porque no se difundan imágenes de los familiares de los dos galenos, pues crece el temor sobre lo que pudieran hacer estos armados.

Según la BBC, en un post fechado el 15 de octubre de 2017 y relacionado con un atentado considerado el  “peor ataque en la historia” de Mogadiscio, Al Shabab utiliza redes sociales como Facebook y Twitter.

Pero lo hace “con fines de reclutamiento y para diseminar información sobre las actividades del grupo”, refiere la fuente.

Mary Harper, editora del Servicio Africano de la BBC, dijo que “Al Shabab es realmente muy inteligente en internet”, colgando videos con música rap e imágenes de campos de entrenamiento.

El impactante video publicado por la televisora KTN News Kenya hace una cronología de cómo sucedieron los hechos, desde que salieron los cubanos del hospital de Mandera, hasta que se los llevaron a la fuerza.

Este es el alto costo que deben pagar los médicos cubanos con tal de conseguir bienes materiales y condiciones de vida que en su país nunca lo podrían alcanzar ni con el mayor esfuerzo posible.

Al menos cien cubanos cumplen misión en Kenia, como reflejo de un plan de exportación de servicios profesionales del régimen de La Habana, que ni en la zafra azucarera, ni en el níquel, ni en otros renglón de su maltrecha economía recauda más ingresos al país.

Cuba Trendings comparte a continuación el video de cómo fue el secuestro de los médicos cubanos en Kenya, el segundo secuestro de personas extranjeras en cinco meses, y que lleva la firma probablemente del grupo terrorista Al-Shabab, vinculado con Al Qaeda.

* Con información de BBC, VOA y KTN News Alerts

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!