¡Impresionante! coyotes equipados con drone ayudan a migrantes a cruzar la frontera en la mitad de la noche (+videos)

Un grupo de coyotes equipados con drone (operado a control remoto y con cámara) ayudaron a migrantes a cruzar la frontera México-E.U.

El impresionante video fue difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera vez en la historia reciente que sabemos de un drone que se usó como un ‘vigía’ para facilitar la entrada ilegal en el sector de El Paso”, dice un comunicado al cual tuvo acceso Telemundo.

Los contrabandistas de personas, conocidos como “coyotes”, se hicieron acompañar de este drone para ayudar a que  un grupo de indocumentados cruzara esta zona en la mitad de la noche.

Pero no sospechaban que un agente fronterizo estaría observando semejante despliegue con binoculares de visión nocturna.

A lo lejos, el agente vería el drone como una mancha negra. Desde su visor infrarrojo sería un raro objeto volador que entra a territorio estadounidense y luego retrocede a México.

El proceso se repite dos veces, reseña Telemundo, y unos minutos después se ve la procesión de una, dos…. ¡diez personas! que ingresan ilegalmente a tierras de libertad.

Los indocumentados, cuya nacionalidad no se precisa, entraron justo a “la misma zona donde el objeto había estado viajando”, agregó el comunicado de la Patrulla Fronteriza.

“los agentes de #BorderPatrol detuvieron a más de 980 personas que cruzaron ilegalmente la frontera en 3 grandes grupos. Los grupos, en su mayoría formados por unidades familiares de América Central, fueron detenidos en los sectores de El Paso y Tucson”, dice el tuit fechado el 16 de abril.

Es común que se utilice este tipo de drone y otros incluso más sofisticados para contrabando de drogas y otras actividades ilícitas, pero nunca se había documentado este tipo de práctica.

El lugar donde se reportó este hecho fue en Sunland Park, una ciudad ubicada en el condado de Doña Ana en el estado estadounidense de Nuevo México y cerca de El Paso, Texas.

De acuerdo a informes de la Patrulla Fronteriza, tan sólo el martes 16 de abril, unos 1.800 migrantes fueron detenidos en esta zona.

Los diez migrantes indocumentados que cruzaron ayudados por los coyotes y su moderno drone fueron detenidos.

* Con información de El Diario de Nueva York

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!