Suman 142 los becarios congoleses repatriados de Cuba tras incidentes violentos (+fotos)

La prensa oficialista cubana informó que son 142 los becarios congoleses repatriados de Cuba tras protagonizar incidentes violentos.

“Autoridades de Congo-Brazzaville deciden repatriar de Cuba a 142 becarios”, tituló el portal de noticias Cubadebate.

Las autoridades cubanas ya no los quieren en su territorio”, dijo Jean-Claude Gakosso, ministro de Relaciones Exteriores congoleño, citado por Cubadebate.

El motivo fundamental para regresar a los estudiantes africanos a su país, asegura la nota, fue por haber reclamado violentamente sus becas.”

También se tomaron en cuenta “resultados académicos deficientes” de los estudiantes, según informaciones citadas por la AFP.

En la lista de congoleses repatriados se incluyen 66 que reclamaron a finales de marzo pasado que les pagaran el estipendio.

Aquella protesta se hizo viral en Internet y sobre todo un video donde un becario del Congo estrella contra el suelo a un policía y otro agente saca una pistola para neutralizarlos.

Estos estudiantes franquearon la línea roja. Mostraron un comportamiento poco ejemplar. Incluso, en las redes sociales vimos a uno de ellos pelearse con un policía cubano”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Los demás estudiantes congoleses repatriados (76) presentaron varios fracasos académicos en medicina y en el aprendizaje del idioma español.

Las condiciones de seguridad de estos jóvenes que regresarán al país estarán garantizadas. Serán inmediatamente puestos a disposición de sus padres”, concluyó Raymond Zephirin Mbulu, ministro del Interior.

Muchos de los becarios hoy repatriados protestaron airadamente por 27 meses de atrasos en el pago de sus honorarios como estudiantes. Después de esto, Congo-Brazzaville les abonó solo 12 meses.

* Con información de AFP y Cubadebate

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!