Murió el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar apodado “el sargento” (+tuits)

El intelectual cubano Roberto Fernández Retamar murió este sábado en la ciudad de La Habana, de acuerdo a un reporte del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV).

El telediario informó que Retamar tenía al morir 89 años y era presidente de la Casa de las Américas, institución que dirigió desde el año 1986.

Retamar fue poeta y ensayista, miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Literatura en 1989.

El diario Juventud Rebelde reseña que fue consejero cultural en París en el año 1960, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado entre 1998 y 2013.

“Fue secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión“, añade JR.

El periodista Maykel González Vivero recordó en su cuenta de la red social Twitter que Retamar fue bautizado por el poeta chileno Pablo Neruda como “el sargento”.

Este alias, dice el bloguero, tenía que ver con su rol de comisario cultural en la Cuba donde comulgó, hasta su muerte, con las ideas del régimen comunista de Fidel Castro.

Cierta vez escribió sobre la Patria: “Eres la piedra en que nos afirmamos,/Eres la hermosa, eres la inmensa caja/Donde irán a romperse nuestros huesos/Para que siga haciéndose tu rostro.”

Muchos intelectuales cubanos y latinoamericanos sintieron la partida de Retamar. Miguel Díaz-Canel lo llamó “Querido Roberto” en su cuenta de Twitter y le agradeció por “dejarnos obra, lucidez y compromiso.”

De acuerdo a un comunicado difundido por la Casa de las Américas y replicado por Telesur, se conoció que el cadáver de Roberto Fernández Retamar será cremado y sus cenizas lanzadas al mar, por disposición familiar.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!