Aplicación Sijú podría espíar a sus usuarios, advierte un informático desde Cuba (+fotos)

La aplicación Sijú podría espíar a sus usuarios, de acuerdo a la denuncia realizada por un informático desde Santiago de Cuba.

Sijú es una plataforma de mensajería instantánea que goza de cierta popularidad entre los cubanos y, de acuerdo a su portal web, tiene varias herramientas incorporadas.

Aplicación Sijú
Foto: Andris Pileta Escalona / Facebook

El especialista que sustenta la idea de que Sijú viola la privacidad y la seguridad informática de sus clientes, responde al nombre de Andris Pileta Escalona.

«Por favor, esto es cierto. Lo he comprobado en al menos 5 teléfonos aparte del mio. Algunos de mis amigos saben que les advertí al respecto hace meses», escribió en su perfil personal de Facebook.

Pileta, además de ser usuario de redes sociales, también emplea o empleaba la Aplicación Sijú para comunicarse, solo que ha detectado que la app realiza acciones sin el consentimiento de los clientes.

«Esta aplicación genera ficheros de audio en su dispositivo sin que el usuario lo sepa, mientras se está conectado a través de la propia aplicación y MARCA ESOS FICHEROS COMO ENVIADOS sin que el usuario, por supuesto, los haya enviado a ninguna parte porque ni siquiera sabría que existen.. «, dijo el informático citado en una publicación de Facebook.

El post fue compartido por el intelectual manzanillero Giordan Rodríguez Milanés, quien pide que se pronuncien los creadores de la aplicación Sijú.

«Ante esta ALERTA resulta necesaria URGENTEMENTE una aclaración de sus desarrolladores», posteó Milanés.

El informático manifestó en su perfil de Facebook que «hace meses ando tras la pista de esto» y publicó un extenso texto donde detalla todo con pelos y señales.

«Si envías audios con siju, has sido expuesto. La app graba con el micrófono del teléfono mientras estás conectado, lo envía a alguna parte, y lo peor, es que lo guarda descaradamente en su propia carpeta», dice el post que compartimos a continuación.

PARA USUARIOS DE SIJÚ, LEER COMPLETO.
Intentaré hacer esto lo más fácil de entender.
Siju viola tu privacidad. Graba audio mientras estás conectado, así de simple. Desde hace meses ando tras la pista de esto, pero no tenía medios para informarlo. Al menos por aquí lo haré.
Si envías audios con siju, has sido expuesto. La app graba con el micrófono del teléfono mientras estás conectado, lo envía a alguna parte, y lo peor, es que lo guarda descaradamente en su propia carpeta.
No me crean a mi, revisen en su teléfono. En el almacenamiento interno en esta ruta:
SIJU/Audios/Audios Enviados
Es muy probable que además de los que hayas enviado, en dependencia de la versión, encuentres audios de 1 ó 3 minutos exactos, que no has grabado tu mismo, y en dependencia de lo que hayan estado haciendo mientras chateaban, así será lo que escuchen.
Por favor, esto es cierto. Lo he comprobado en al menos 5 teléfonos aparte del mio. Algunos de mis amigos saben que les advertí al respecto hace meses.
Compartan está noticia, me parece un descaro de los desarrolladores de #Siju cometer esta falta de respeto, tanto a la privacidad como a la inteligencia de quienes han confiado en ellos para comunicarse.
Que las vías de la informatización en Cuba no den cabida a desastres como este.
COMPÁRTELO, QUE ESTA NOTICIA LLEGUE A TODOS.
#AlephTechTips

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!