Cubana en el exterior: el Parón de Enero es un plan «absurdo y macabro» (+video)

El Parón de Enero, una iniciativa impulsada para no enviar remesas, recargas o envíos a Cuba, ha despertado opiniones y reacciones diversas.

Una de ellas está circulando por Internet, y lleva la firma de una cubana residente en el exterior, que consideró el Parón como un plan «absurdo y macabro.»

«Necesitan demostrar que pueden castigar económicamente a un gobierno que nunca se atrevieron a enfrentar cuando estaban aquí», dice en su post.

El Parón incluye abstenerse de viajar a la Isla, con tal de no inyectar dinero a la dictadura de La Habana.

Algunos sectores del exilio se han mostrado a favor de este nuevo «apretón de tuerca» que, además de zarandear a la dictadura, limita mucho más las posibilidades del pueblo.

Hace poco, la escritora cubana Zoe Valdés salió en defensa de Alex Otaola, creador de la iniciativa, y dijo que él responde al régimen con la misma moneda.

«Esto es una guerra, desde hace mucho tiempo es una guerra sin cuartel», afirmó la intelectual radicada en París.

Manolín, el «Médico de la Salsa», se sumó a esta medida, alegando que «hay que probarlo todo contra esta dictadura».

El periodista Ernesto Morales, de Cibercuba, aseguró que este medio de difusión hizo una encuesta on line donde participaron al menos 15 mil personas.

Hubo opiniones divididas entre la mayoría de los votantes, refiere Morales, en el programa «De todo con Moynelo», de Univista Tv.

El propio reportero dijo «si yo tuviera mi hijo o mi madre en Cuba, no hay Dios que me haga a mi no mandarles dinero.»

Desde Cuba, el periodista Maykel González Vivero, afirmó que «es inmoral pedir rebeliones aquí cuando sabemos que no es posible, ni las hicieron en su momento los que las piden, ni es justo provocar hambre para que sucedan.»

El Parón de Enero es un plan «macabro y absurdo»
La cubana que se opone a esta boicot de remesas y recargas se nombra Klenia Velazco, reside en Ecuador y ha publicado un extenso texto donde comparte su criterio.

«Cada dia veo tanta gente haciendo colas horas y horas en Western Union para cobrar su remesa y meterse en otra cola varias horas más para comprar pollo, o aceite, o jabón… Si alcanzan. Y pienso en qué será de ellos el próximo mes», se pregunta.

El parón está programado para inicios de año y algunos cubanos en el exterior ha aplaudido esta idea del presentador Alexander Otaola.

Klenia Velazco no. Ha llamado las cosas por su nombre y en su enérgico texto, hace una pregunta contudente: «¿ya pensaron en quienes pierden?»

Algunos sectores del exilio ven el Parón simplemente como un mensaje de advertencia o un «susto» a la dictadura cubana.

Aun así, las consecuencias afectarían directamente al cubano de a pie y no a los militares ni a los dirigentes de aquel país.

Reproducimos a continuación el texto íntegro de esta joven, una de las voces que se opone a este paro:

Luego de un mes en Cuba mis pronósticos para el inicio de 2020 son muy tristes: Si siguen incentivando el odio y por fin hacen ese parón de envios a sus familias, ustedes quizás se sientan satisfechos con ganar la batalla de ideas, cual fieles discipulos de la doctrina que quieren combatir, pero ya pensaron en quienes pierden?
Cada dia veo tanta gente haciendo colas horas y horas en Western Union para cobrar su remesa y meterse en otra cola varias horas más para comprar pollo, o aceite, o jabón… Si alcanzan. Y pienso en qué será de ellos el próximo mes, si las personas que los salvan los van a condenar a pasar hambre, es decir estarán doblemente condenados, por qué? Ah porque aquellos que seguirán comiendo jamón, pavos, cerdos enteros y verán colas pero de Langosta necesitan demostrar que pueden castigar económicamente a un gobierno que nunca se atrevieron a enfrentar cuando estaban aquí.
Porque el odio solo genera miseria, y de la peor, esa que degrada a las personas y las convierte en seres miserables, cobardes y rastreros.
Les voy a pedir un solo favor a aquellos que participen de este plan absurdo y macabro, desprotegiendo a quienes se quedaron atrás, pisoteando a sus familias y amigos solo por el hecho de vivir en un país en caos, del que ustedes huyeron! Si van a elegir el camino del odio busquen en mi perfil el botón de bloquear y dense el gusto, porque me cago mil veces en todos ustedes, mediocres carneros que solo cambian de amo sin intentar pensar.
Cobardes no solo les faltan huevos tambien les falta cerebro y sentido de humanidad!!! Son peores ustedes que sus enemigos, porque ellos al menos cuidan a sus familias dándoles calidad de vida. Ustedes van contra los que les dieron todo en la vida, simplemente me dan pena y asco. Y al final ellos van a ganar porque así nos quieren divididos.
Por favor Aléjense de mi.
Gracias!

Parón de Enero
«Porque el odio solo genera miseria, y de la peor, esa que degrada a las personas y las convierte en seres miserables, cobardes y rastreros», dice el enérgico texto. (Foto: captura de pantalla / Facebook Klenia Velazco)
Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!