Un cubano toca el Tres en China para espantar el coronavirus (+videos)

Willy Vega García es un cubano que toca el Tres en China y esta parece ser su mejor estrategia para espantar el temible coronavirus.

El joven, amante de la trova tradicional, me recibió vía whatsApp desde el lejano y frío Beijing, luego de desayunarse un café con leche, galletas y manzana.

Willy llegó al continente asiático respondiendo la llamada de un amigo que necesitaba un músico para tocar el bajo.

La agrupación se presenta en varios centros nocturnos de la ciudad de Gubei Shui Zhen, un lugar turístico donde los viajeros acuden a visitar la muralla china.

“Siempre empecé en grupos aficionados, mi mayor experiencia musical la tuve con el Conjunto artístico Maraguán”, me dice Vega, camagüeyano rancio de la calle San Rafael.

Su paso por esta agrupación musical, le permitió participar en varios festivales internacionales en Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal y Chile.

China

“Llegué a China el 21 de enero del 2019, creo que aún me estoy adaptando a este país tan distinto en todos los sentidos”, dice Willy.

Cada noche, cuando cierra los ojos, extraña a sus padres, a sus hermanos, a su sobrino y extraña sentarse en el piso, o andar descalzo, y esperar el café de Idalmis, su mamá.

O bien aquel momento en que todos, padres y hermanos, se agolpaban en una misma cama y hablaban de cualquier tema.

“No hay día en que no piense estar en mi casa con la familia. Recuerdo cuando al caer la tarde venían mi tía y mi prima a conversar, ese momento todos en la cocina hablando y tomando el café que cuela mi mamá…”

Pero, de un tiempo acá, Willy ha tenido que “acuartelarse” en su apartamento y extremar las medidas de seguridad, tras la expansión del Coronavirus.

Covid-2019

Levantarse alrededor de las 08:30, hablar con sus padres por la mensajería instantánea, ir al gym, almorzar, estudiar y navegar por Internet formaban parte de su rutina diaria.

A las cinco de la tarde se prepara para ir al trabajo. Después de rayar las cuerdas, regresa a la habitación y antes de dormir textea un poco con los viejos.

“Ahora todo es distinto por el virus. En china los lugares públicos están cerrados y nosotros evitamos salir de nuestras habitaciones”, refiere.

Solo sale a almorzar o a comer y lo hace con mascarillas, en un sitio que, según él, está “libre de virus”.

“El gobierno de China ha hecho una fenomenal campaña para brindar información a las personas de aquí sobre cómo protegerse…”, agrega.

Todos los días pasa un voluntario puerta por puerta a tomar la temperatura y no hay dificultad alguna con las mascarillas que son en extremo baratas.

Las presentaciones en los hoteles de la ciudad han mermado un tanto, igual que en la plaza principal, donde asisten diariamente infinidad de personas.

¿Cómo tranquilizas a la familia con el tema?

A mis padres y hermanos les he dejado ver mi día a día en estos momentos y saben que por ahora el lugar donde estoy está bien y eso los ha tranquilizado.

Para espantar el coronavirus, Willy ha enriquecido su canal de videos donde muestra cómo tocar el tres y de paso se divierte con algo que le fascina.

De consumidor de Youtube y reviews de guitarras, pasó a ser un activo productor y generador de contenidos, muchos dirigidos a sus amigos o amantes de la música cubana.

¿Alguna sugerencia para ver en tu canal?

Hay un vídeo ahora mismo, que tiene más de 1000 views, es un tumbao cubano, bien sabroso. Por el sabor de la música cubana la gente lo ve mucho.

En el instante de esta conversación, Willy hace una pausa para ir a buscar su almuerzo que hoy será pollo con algún hongo chino, pimientos, arroz y jugo de naranja.

Me contó que su influencia musical es la trova tradicional cubana y que de ahí viene su amor al tres y a la guitarra.

“Matamoros, Compay, las hermanas Faez de Camagüey, Eliades Ochoa y Los Jóvenes Clásicos del Son mi escuela”

¿Y María Teresa Vera no? -le pregunto, entre molesto e incisivo-

¡Por supuesto!

Tener acceso a la Internet, algo que era muy dificultoso en su Camagüey legendario, le ha permitido redescubrir otros géneros y artistas.

A diferencia de otros cubanos que tienen de Congo o de Carabalí, Willy Vega cree en la educación y el cariño que le dieron sus padres, sus hermanos y en especial su abuela Ofelia.

“¡Esa es mi religión!”

Así leí desde mi display en Ecuador y pude adivinar, a la distancia, toda la carga emocional que encierra la frase.

Porque yo también estoy lejos y, aunque no sé tocar el tres para espantar el coronavirus y la nostalgia, comprendo que la familia es el lugar donde comienza la vida y el amor nunca acaba.

cubano toca el Tres en China
Willy, junto a sus padres, su hermana y su sobrino (Foto: cortesía del entrevistado)
Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

error: El contenido está protegido!!