«Celebraremos misa»: arzobispo de La Habana ignora llamado del régimen al distanciamiento social

El llamado del régimen al distanciamiento social tras la expansión del Covid-19 ha sido ignorado por Juan de la Caridad García, Arzobispo de La Habana.

«Este domingo celebraremos la misa», ha manifestado el cardenal García, lo cual implica un enfrentamiento con el gobierno y con la opinión pública.

En momentos en que la Iglesia Católica ha llevado las eucaristías a las redes sociales y a los medios de difusión, el sacerdote se desentiende de estas medidas.

En una comparecencia radiotelevisada, Miguel Mario Díaz-Canel llamó a la aplicación de prácticas de distanciamiento social para evitar más riesgos.

«Esto es un comportamiento responsable para proteger a los sectores más vulnerables; los jóvenes deben evitar contagiar a los abuelos y a los padres, quienes pueden ser los más afectados», dijo.

Díaz-Canel, en una reacción tardía e irresponsable, dispuso el cierre de las fronteras del país, donde ya se reportan 21 casos y hay dos pacientes en estado crítico.

Juan García ha hecho saber, a través de una publicación de Vida Cristiana, que mantendrá el templo abierto.

«Si hubiera hipoclorito con dosis indicada en el agua, sería muy bueno lavarse las manos con esta sustancia», refiere el comunicado del cardenal cubano.

La «contraorden» del Arzobispo de La Habana contrasta con la declaración hecha por la Conferencia Cubana de Religiosas – os (CONCUR).

«Al agradecerles a nuestros obispos que nos han invitado a la calma y a la paciencia, también les pedimos que continúen protegiéndonos como ovejas del rebaño», dice ese texto.

La CONCUR, el pasado 19 de marzo, emitió un comunicado donde pedía la suspensión de todas las celebraciones públicas.

«Que nos ayuden a valorar la oración más allá de los templos o lugares de culto, a orar en familia, como Iglesia doméstica», dice el texto firmado por la Junta Directiva de la CONCUR.

«Este es un momento para rescatar algunos valores que quizás se han ido diluyendo en un mundo donde prevalece el activismo, por ejemplo: la unión familiar y entre las generaciones en un mismo hogar, las muestras de cariño, la comunicación, entre otros. Dios permita que no perdamos esta oportunidad.» (CONCUR)

En el texto, que reproducimos a continuación, el cardenal Juan de la Caridad García, mantiene su palabra de que el templo seguirá abierto toda la semana, pese a todo.

«En este domingo IV de cuaresma, celebraremos la misa dominical, mantendremos el templo abierto en el horario acostumbrado y también celebraremos las misas de la semana», dice.

Muchos católicos han reaccionado al comunicado y no precisamente para apoyar al prelado, sino para pedirle que rectifique.

«Muchos católicos, creo que somos mayoría estamos en la tercera edad, debería valorarse un receso en la celebración eucarística para prevenir el contagio. Valore, eminencia», opinó Edmundo Licea.

Osvaldo Gallardo, mostró su esperanza de que el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos revise esta decisión y pidió la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.

«Cuídemos a nuestros feligreses, muchos de ellos ancianos y personas claves en la vida eclesial, a los niños de la catequesis, adolescentes, jóvenes, familias y todo el pueblo de Dios»

Reproducimos a continuación el comunicado íntegro del Arzobispo de La Habana que, hasta el momento, no ha tenido ninguna reacción del gobierno:

A TODOS LOS SACERDOTES, DIACONOS, RELIGIOS0S(AS)

En este domingo IV de cuaresma, celebraremos la misa dominical, mantendremos el templo abierto en el horario acostumbrado y también celebraremos las misas de la semana.

Si hubiera hipoclorito con dosis indicada en el agua, sería muy bueno lavarse las manos con esta sustancia. El gesto de la paz sustituirlo por una acción caritativa. La semana entrante la Conferencia Episcopal emitirá directrices más concretas en relación de Iglesia y el coronavirus. Es bueno tener presente que la oración pertenece a lo esencial del cristianismo. Gracias.

Con la bendición de El Padre y El Hijo y El Espíritu Santo, +Juan, Arz. Hab.

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista y bloguero cubano radicado en Ecuador. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress. Ha trabajado para la radio, la televisión y el periodismo digital.

shares
error: El contenido está protegido!!